ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 052o

Percepción del paciente acerca de su bienestar durante la hospitalización
María Guadalupe Moreno Monsiváis, María Guadalupe Interial Guzmán
Facultad de Enfermería Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Moreno Monsiváis, María Guadalupe; Interial Guzmán, María Guadalupe. Percepción del paciente acerca de su bienestar durante la hospitalización. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/052o.php> Consultado el 24 de Febrero del 2024

RESUMEN

Introducción: La experiencia de hospitalización es vivida en forma personal y el paciente es vulnerable; por lo cual es necesario promover su bienestar. El personal de salud es el encargado del bienestar del paciente durante su hospitalización. La calidad técnica, calidez y eficiencia son fundamentales para lograr el bienestar. Conocer la percepción de los usuarios acerca de su bienestar, es esencial para mejorar los servicios de salud. El objetivo del estudio fue conocer la opinión de los pacientes acerca de los aspectos de la atención que reciben durante la hospitalización, que son importantes para lograr su bienestar.
Metodología: Estudio cualitativo exploratorio. Los participantes fueron 30 informantes claves que estuvieron hospitalizados en cirugía general y fueron entrevistados en sus domicilios, posterior a su egreso, mediante una guía de entrevista semi-estructurada.
Resultados principales: La atención técnica e interpersonal son esenciales para lograr el bienestar durante la hospitalización. Además es relevante la infraestructura; servicios otorgados por otros departamentos y cumplimiento de expectativas de los pacientes.
Conclusión principal: Los pacientes hospitalizados perciben bienestar cuando reciben buen trato y son atendidos por personal competente. Es relevante la consideración de los otros aspectos que modulan la percepción del bienestar y dependen directamente del entorno hospitalario.
Pregunta de investigación: ¿Qué aspectos de la atención que se recibe durante la hospitalización son importantes para lograr el bienestar del paciente?
Conclusión principal: En la búsqueda de lograr el bienestar durante la hospitalización, es necesario que las instituciones de salud implanten un sistema de calidad que incorpore la capacitación del personal de salud para asegurarse de que proporcionen una atención con calidad técnica, calidez y de manera eficiente; de tal forma que se responda a las expectativas de los usuarios.

Principio de p᧩na
error on connection