ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 047d

La enfermera: proveedora de cuidado en el bienestar del niño maltratado
Lorena Cerbada González
I
nstituto Nacional de Pediatría. México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Cerbada González, Lorena. La enfermera: proveedora de cuidado en el bienestar del niño maltratado. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/047d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Es importante el ver y participar en la atención al maltrato, en especifico en los niños para proveerlos de un bienestar saludable y un entorno adecuado tanto psicológico y físico; hacer una mirada a los problemas sociales que aquejan en la actualidad más a nuestros pequeños niños del futuro, el cual no es  un trabajo de investigación es de reflexión ya que el maltrato es uno de los principales problemas que se está dando en la actualidad, no sólo en niños, mujeres y ancianos, pero nosotros o nosotras qué estamos haciendo. Sabemos que la especie humana tiene más poder en el mundo de los seres vivos, por lo tanto debería ser quien tiene mayores posibilidades de respetar la naturaleza, la vida y los derechos humanos. Pero desgraciadamente algunos seres humanos no aprovechan esta capacidad, actuando de manera destructiva sobre los más indefensos, los niños. Siendo nuestro deber como personal de la salud contribuir a la prevención o detección facilitando las relaciones familiares y sociales. Teniendo como aportación de la Dra. Watson dando un cuidado con amor, siendo este esencial en la supervivencia y desarrollo de la humanidad. De igual manera el bienestar que proporcionamos a nuestros niños es de ayuda y el amor ya que necesitan de nosotros o nosotras. Por lo tanto tomando en cuenta la Dra. Jean Watson: la actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno, dando un bienestar, más aun con este tipo de problemáticas sociales que no estamos ajenos a ellos.
Pregunta de investigación: ¿La enfermera es proveedora de cuidado ante el problema social de maltrato que altera el bienestar de los niños?
Conclusión principal: El cuidado es un fin y la más alta dedicación al paciente, el acto de mayor cuidado puede ser el no actuar, si ello es determinado por el otro. Cuidar demanda la incorporación y entrega del profesional hasta el punto de percibir el bienestar de la misma realidad del paciente. Sin embargo el controlar a los hijos en algunas culturas es costumbre educarlos a golpes de los cuales es una manera natural. Hay variaciones en cuanto a su aceptación e implementación, según el nivel sociocultural de las familias. El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado". La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado. Más aún en los niños maltratados mostrando siempre el "cuidado humano". Esto nos hace parte importante ante esta problemática social, dando importancia ante la atención brindando un bienestar ante una prevención o atención oportuna. Por lo tanto; es un problema de interés comunitario y de salud, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir no caer en un "Círculo de Violencia".

Principio de p᧩na
error on connection