ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 043o
El diario vivir con una condición crónica: Significado atribuido por el paciente diabético
Mª Elena Ledesma Delgado, Javier Antonio Cendejas Delgado
Departamento de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Guanajuato. Irapuato, Guanajuato, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Ledesma Delgado, Mª Elena; Cendejas Delgado, Javier Antonio. El diario vivir con una condición crónica: Significado atribuido por el paciente diabético. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n14/043o.php> Consultado el
25 de Junio del 2022

RESUMEN

Objetivo principal: Comprender el significado que los pacientes atribuyen al proceso de convivir con Diabetes Mellitus 2.
Metodología: Estudio cualitativo, realizado en la Unidad de Especialidades Médicas  (UNEME) de Irapuato, Gto., con 5 mujeres que cumplieron los criterios de relevancia teórica. Los datos se recolectaron utilizando entrevista semiestructurada, analizándose mediante el interaccionismo simbólico y la Teoría Fundamentada, posibilitando la construcción de categorías y subcategorias.
Resultados principales: De la comparación constante de datos resultaron las siguientes categorías: Enfrentando dificultades en el proceso de adaptación a la dieta; descubriendo el valor de las redes de apoyo para enfrentar la enfermedad; sentimientos y actitudes ante la incertidumbre de vivir con diabetes y su desenlace.
Conclusión principal: El paciente diabético atribuye una amplia gama de significados al proceso de convivir con su enfermedad,  permitiendo una comprensión holística de este fenómeno, que puede contribuir al fortalecimiento de los programas de atención a este padecimiento.
Pregunta de investigación: ¿Cuál es el significado de convivir con diabetes mellitus 2, en un grupo de mujeres que asisten a control a la Unidad Especializada en Enfermedades Crónico-degenerativas (UNEME) de Irapuato Gto.?
Conclusión principal: El paciente diabético atribuye una amplia gama de significados a su proceso de convivir con DM2, que permiten entender la enfermedad desde su perspectiva, aportando información y evidencias que pueden contibuir al fortalecimiento de los programas de atención a este padecimiento.
Palabras clave: Proceso de convivir, Diabetes Mellitus.

Principio de p᧩na
error on connection