ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 040o
Establecimiento de la Agencia de Autocuidado en cuidadoras de Estancias Infantiles
Ma. Del Rocío Rocha Rodríguez, Minerva García Rangel, Cinthya Guadalupe Briones Sánchez, Jesica Oneira Álvarez
Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. SLP, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Rocha Rodríguez, Ma. Del Rocío; García Rangel, Minerva; Briones Sánchez, Cinthya Guadalupe; Oneira Álvarez, Jesica.
Establecimiento de la Agencia de Autocuidado en cuidadoras de Estancias Infantiles. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/040o.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: Dorothea Orem desarrolló a lo largo de su experiencia académica y profesional la teoría de enfermería sobre el déficit de autocuidado como una teoría general, la importancia para el profesional de enfermería de realizar estudios que valoren la capacidad de agencia de autocuidado en personas potencialmente sanas es la prevención pues les permite identificar oportunamente la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su autocuidado.
Metodología: Estudio transversal, descriptivo, correlacional, realizado en estancias infantiles adscritas a SEDESOL y DIF en el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P. con un censo total de 57 cuidadoras. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la escala de valoración de agencia de autocuidado. Los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS v. 17.0.
Resultados: La capacidad de agencia de autocuidado en la población estudiada fue Alta con un 68.4% y media con un 31.5%.
Discusión: La capacidad de agencia de autocuidado en la población estudiada es Alta, es decir que cuentan con habilidades para comprometerse en el autocuidado, así  como con los conocimientos necesarios para mantener la salud. Sin embargo al existir con capacidad Media se identifican dificultades en cuanto al manejo de la salud y enfermedad.
Pregunta de investigación: ¿Qué nivel de capacidad de agencia de autocuidado mantienen las cuidadoras de estancias infantiles?
Conclusión principal: El conocimiento sobre la capacidad de agencia de autocuidado es de gran utilidad para el personal de enfermería que trabaja continuamente con personas potencialmente sanas para promoción y prevención de la salud.

Principio de p᧩na
error on connection