ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 032d

Bienestar de la población senegalesa residente de Andalucía (España): Percepciones sobre salud e integración de cuidados médico-quirúrgicos
D. Ruiz Salvador, E. Soriano Ayala, E. Torralbo Ojeda, A.J. González Jiménez
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Ruiz Salvador, D.; Soriano Ayala, E.: Torralbo Ojeda, E.; González Jiménez, A.J. Bienestar de la población senegalesa residente de Andalucía (España): Percepciones sobre salud e integración de cuidados médico-quirúrgicos. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/032d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Partiendo de la definición de salud de la OMS habrá que tener en cuenta lo que para grupo se entiende como bienestar no tanto físico, sino mental y sobre todo social; significado que llegará a clarificarse mediante la experiencia educacional y que además puede variar respecto a la aprendida en su contexto social. La parte social comprende las prácticas aprendidas, tanto positivas como negativas, la simbología y la perspectiva de que se dota al proceso de salud-enfermedad. Estas facetas están en constante flujo y cambian continuamente, aunque están relacionadas entre sí y con el contexto de la persona, en el que interviene  su familia, cultura, trabajo, comunidad, historia y ambiente. Por tanto, la sensación de bienestar, o de salud en este caso, es más que la ausencia percibida de enfermedad o discapacidad; muchas influencias sociales, religiosas, económicas, personales y médicas contribuyen a este estado. Nuestro objetivo se centra la percepción que presentan los senegaleses sobre influencia que produce el proceso migratorio sobre su estado de salud así como la integración en las nuevas formas de vida y cuidados propios.
Análisis descriptivo - interpretativo de tipo cualitativo a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
Obtenemos una percepción funcional de la salud y la combinación de la medicina tradicional senegalesa con la occidental para su abordaje. Se valora muy positivamente la disponibilidad, aunque sin dejar de ser críticos con los problemas que acusa el sistema sanitario. Encontramos un modelo migratorio caracterizado por un constante transitar entre dos mundos (España y Senegal). Su integración, se cimenta en el mantenimiento de las redes de apoyo a través de las cuales se ejerce la solidaridad del grupo y actúan como eje central para mantener esa identidad cultural. Modelo adaptativo se mantiene también en el ámbito sanitario, con lo que se mantiene de forma continua una adopción de pautas de comportamiento del lugar de recepción conjugadas con mecanismos de afrontamiento de origen a los que se dota de especial relevancia al considerarse signos de su identidad.
Pregunta de investigación: ¿Somos conscientes de las necesidades, percepción y actitud de la población inmigrada respecto a la salud?
Conclusión principal: Se hace imprescindible la realización de investigaciones sobre los servicios de atención en salud, en los que se implique a la población inmigrada y se planteen todas aquellas cuestiones referentes al uso y aceptación de estos servicios. Estas iniciativas podrían incluir: estudios interdisciplinares e interculturales más detallados, estos estudios tendrían en cuenta aspectos culturales, antropológicos y etnolingüísticos específicos y tendrían que ser validados mediante comparaciones entre diferentes países. También investigaciones en torno a las causas y la relación existente entre un mayor riesgo de enfermar y todos aquellos problemas ligados a los procesos de adaptación socio-cultural que han de afrontar.

Principio de p᧩na
error on connection