ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 029o

Representaciones sociales de las prácticas terapéuticas de mujeres adscritas a programas de política pública
José Manuel Rangel Esquivel
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. UANL. San Nicolás de los Garza, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Rangel Esquivel, José Manuel. Representaciones sociales de las prácticas terapéuticas de mujeres adscritas a programas de política pública. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/029o.php> Consultado el 17 de Julio del 2024

RESUMEN

La ponencia se deriva del trabajo de investigación realizado en sectores urbanos en situación de pobreza de la periferia de Guadalajara, Jalisco, México. Se exponen las representaciones sociales inferidas a partir de la comprensión de los procesos de salud/enfermedad/atención (SEA) de las mujeres adscritas a los programas Oportunidades-Seguro Popular. A partir del trabajo etnográfico realizado, por medio de entrevistas a profundidad y la observación participante, se logra el análisis narrativo de los relatos y de las prácticas terapéuticas (preventivas, curativas y de cuidados) que las mujeres realizan para actuar ante enfermedades de tipo crónico-degenerativo. Acceder a la reconstrucción sociocultural, como resultado de las formas en que se conciben, se experimentan y se enfrentan dichos procesos, permite establecer vínculos con la política pública en materia de salud y vislumbrar qué aspectos replantear en su implementación y operatividad, pues actualmente los programas sociales requieren incorporar el discurso y las prácticas de los sujetos para lograr un estadio de salud.
Pregunta de investigación: ¿Cómo representan las mujeres en situación de pobreza urbana sus prácticas de salud/enfermedad, bajo la adscripción a programas de política pública?
Conclusión principal: Las prácticas implementadas por los servicios biomédicos de salud, si bien se representan como valoración positiva de buen funcionamiento, incorporación de indicaciones institucionales y hábitos positivos para la salud, por otro lado, se infieren representaciones como el maltrato médico y la agresividad en la práctica terapéutica, lo cual refleja la no aceptación en su totalidad en el trato recibido y de las distintas prácticas que ofrece la Secretaría de Salud como mejora de su estadio.

Principio de p᧩na
error on connection