ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 028d

Bienestar y Cáncer
Ana Belén Montes Romero, Arancha Sánchez Mangas
Servicio Andaluz de Salud. Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Montes Romero, Ana Belén; Sánchez Mangas, Arancha. Bienestar y Cáncer. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/028o.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda en España. La repercusión social que conlleva afecta, no sólo a la persona, sino a todos los que le rodea. En este largo proceso el bienestar de las personas quedan cuestionados, desde el momento del diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo. La informacion fué obtenida a través de una entrevista semiestructurada, realizada a 60 participante durante 26 de mayo y el 30 Junio de 2011, para obtener informacion sobre el bienestar, el cáncer y sus síntomas, los hábitos de vida y la repercusion de estos en el desarrollo de la enfermedad.
Resultados: Todos los participantes coinciden al contestar que el cáncer les sugiere "dolor" y "sufrimiento". Sin embargo, lno saben distinguir claramente los signos y síntomas. Una parte de ellos conocían a alguna persona cercana afectada de cáncer. Las actividades que deberían de realizar todos la conocen, pero hay baja adherencia. Las consultas más solicitadas son ginecología y dermatología como prevención.
Discusión: Es importante conocer los factores de riesgo que pueden dar lugar la aparición de cáncer, así como los signos y síntomas para una detección precoz de la enfermedad.
Pregunta de investigación: ¿Cómo afecta el cáncer en el bienestar de la población?
Conclusión principal: La poblacion identifica salud como sinónimo de bienestar. El cáncer es una de las enfermedades más estigmatizantes que sufre la sociedad, por ello deberían incrementarse las actividades de formación e información a la población sobre los signos y síntomas específicos para cada tipo de cáncer. El estudio realizado tiene una visión generalizada del cáncer, no por ello encontramos unos resultados claros, muchos de los participantes poseían ciertos conocimiento pero mas bien por vivencias de otros afectados.

Principio de p᧩na
error on connection