ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 027d

Conocimientos del cáncer de mama y su detección precoz
Ana Belén Montes Romero, Arancha Sánchez Mangas
Servicio Andaluz de Salud. Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Montes Romero, Ana Belén; Sánchez Mangas, Arancha. Conocimientos del cáncer de mama y su detección precoz. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/027d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El cáncer es la primera causa de muerte en España, en mujeres de edad de 45-55 años.
El padecimiento de cáncer de mama, altera el estado de salud perturbando el bienestar psicológico y físico de la mujer, viendo alterada su imagen, su sexualidad y autoestima, entre otros aspectos, por ello es importante una correcta prevención y diagnóstico en fases temprana de la enfermedad para evitar el padecimiento de sus síntomas y consecuencias.
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo. La información fue obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, realizadas a 46 mujeres durante el mes de junio de 2011 para obtener información sobre sus conocimientos de actuación para  la prevención del cáncer de mama.
Resultados: Las participantes conocían adecuadamente el tema, pero no llevaban todas a cabo las medidas necesarias para la prevención de esta enfermedad.
Discusión: Es importante impulsar las técnicas de autoexploración mamaria y promover las consultas de prevención primaria mediante una rápida detección precoz, para que día a día disminuya hasta cero el número de mujeres que mueren por esta enfermedad. Además, de mejorar los sentimientos positivos y reducir la ansiedad hacia todo el proceso al que se enfrentan las mujeres que el producen una alteración en su autoestima y en su bienestar personal y social.
Pregunta de investigación: ¿Qué conocimientos tienen las mujeres sobre el cáncer de mama y su detección precoz?
Conclusión principal: Pese a la gran información que existe para disminuir y evitar el número de cánceres de mama que existe en la actualidad. Aún muchas mujeres no usan los recursos existentes para realizar una correcta detección precoz ni una prevención primaria suficiente para descender el número de muertes.

Principio de p᧩na
error on connection