ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 024o

El ser ahí de la mujer mastectomizada, desde una perspectiva Fenomenológica
Teresita de Jesús Muñoz Torres, María Leticia Rubí García Valenzuela, Mª del Rocío Rocha Rodríguez, Vanesa Jiménez Arroyo
Unidad Académica Multidisciplinaria, Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Rioverde,San Luís Potosí, México y Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Morelia, Michoacán, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Muñoz Torres, Teresita de Jesús; García Valenzuela, María Leticia Rubí; Rocha Rodríguez, Mª del Rocío; Jiménez Arroyo, Vanesa. El ser ahí de la mujer mastectomizada, desde una perspectiva Fenomenológica. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/024o.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama (CaMa) es una enfermedad maligna que se origina por la proliferación acelerada, no controlada de las células que componen cada una de las estructuras y tejidos de la glándula mamaria. En México es la segunda causa de muerte más común entre las mujeres de 30 a 54 años.
Metodología: Investigación de tipo cualitativo con abordaje fenomenológico. Muestra total de 19 pacientes. Se incluyeron a las mujeres con diagnóstico de CaMa, mastectomizadas con más de un año de cirugía, mayores de 18 años, con compañero sexual y que tengan su control médico en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO). La información se recolectó a través de una entrevista estructurada. El análisis se realizó a partir de la Teoría Fenomenología de Heidegger.
Resultados: Se determinaron varias categorías. Ente (ser mujer incompleta) y Dasein (ser mujer temerosa, esperanzada, social, madre, con sentimientos de culpa, ignorante y mujer que cuida de ella misma).
Discusión: Estos pensamientos responden a los fundamentos de diversos teóricos que enmarcan que la mujer se ha caracterizado a lo largo de diversas épocas por un rol social y familiar pero sobre todo por un aspecto físico que determina su feminidad.
Pregunta de investigación: ¿Cómo se presenta el ser mujer mastectomizada a través del ente y dasein formulados en la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger?
Conclusión principal: La profesión de enfermería, tendrá una participación de gran importancia en la restauración del equilibrio biopsicosocial, al ser la responsable de implementar estrategias destinadas a la solución positiva de este problema de salud no solo nacional sino mundial. Las oportunidades que enfermería tendrá serán la creación de módulos de atención en donde se le permita a la mujer expresar sus inquietudes, dudas y preocupaciones, la realización de sesiones en donde pre y post intervención se le enseñe a seguir sintiéndose mujer, en donde se le prepare para los cambios físicos que sufrirá su cuerpo; pero sobre todo tiene un gran panorama de su hacer a través de investigaciones en donde se analicen los comportamientos de prevención, el manejo integral desde el área de enfermería de las patologías psicologías y psiquiátricas de la paciente. Con lo antes expuesto, se evidencia la necesidad de crear un protocolo de intervención en donde el personal de enfermería lleve a cabo acciones para restaurar y mantener el aspecto biológico, psicológico y social de la paciente, pero siempre conservando y guiándose sobre las fases del duelo oncológico (diagnóstico, tratamiento, intervalo libre de enfermedad, supervivencia, recidiva y final de la vida).

Principio de p᧩na
error on connection