ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 017o

Calidad de Vida: percepción del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey, N.L.
María Guadalupe Moreno Monsiváis, Mª Guadalupe Interial Guzmán
Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Moreno Monsiváis, Guadalupe; Interial Guzmán, Mª Guadalupe. Calidad de Vida: percepción del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey, N.L. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/017o.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: La calidad de vida representa el bienestar que experimenta una persona, refleja la suma de sensaciones subjetivas y objetivas que determinan el sentirse bien, es un concepto multidimensional que incluye la satisfacción con la vida, por lo tanto, únicamente la persona es la que puede emitir un juicio perceptivo de su calidad de vida. El Objetivo del estudio fue identificar la percepción del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey, N.L. acerca de los factores que determinan su bienestar o calidad de vida.
Metodología: Estudio cualitativo. Se realizó análisis de contenido del discurso de 20 adultos mayores de población abierta seleccionados como informantes claves a quienes se les realizaron entrevistas a profundidad con apoyo de una guía de entrevista semiestructurada.
Resultados principales: El bienestar o calidad de vida se determinó por seis factores: salud, independencia funcional, familia, reciprocidad en el apoyo, cumplimiento de metas y seguridad. Sus preocupaciones o tristezas se relacionaron con pérdidas en salud, económicas; materiales, defunción; deterioro de relaciones familiares y en su imagen social.
Conclusión principal: Es relevante considerar los hallazgos para el desarrollo de políticas sociales y de salud que contribuyan a mejorar el bienestar o calidad de vida del adulto mayor.
Pregunta de investigación: ¿Qué aspectos de su vida le hacen sentirse con bienestar o satisfecho con su vida?
Conclusión principal: Es importante que las políticas sociales y de salud dirigidas al adulto mayor estén orientadas a fortalecer los factores que contribuyen al bienestar o calidad de vida como son la salud, independencia funcional, familia, reciprocidad en el apoyo, cumplimiento de metas y seguridad y busquen contrarrestar las pérdidas, principal factor que afecta su bienestar. Se requieren políticas efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Principio de p᧩na
error on connection