ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 016o

Autocuidado de las personas de la tercera edad que padecen diabetes mellitus tipo II
Laura Navarrete Cortés, Sara Santiago García
Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Navarrete Cortés, Laura; Santiago García, Sara. Autocuidado de las personas de la tercera edad que padecen diabetes mellitus tipo II. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/016o.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

La educación y autocuidado son herramientas preventivas. Actualmente la DMTII, una enfermedad con alta prevalencia en México es amenaza para el completo bienestar de personas que la padezcan o se encuentren en riesgo de padecerla.
Metodología: Investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo de tipo hermenéutico. Emplazamiento: un barrio de Cuidad Netzahualcóyotl Estado de México. Participantes: se seleccionaron dos informantes que padecen DMTII, a través de un muestreo convencional. Método de análisis: se realizaron 6 entrevistas no estructuradas en el domicilio de los participantes. Los datos se analizaron utilizando la técnica de análisis de contenido.
Resultados/Conclusión/Discusión: El autocuidado está relacionado con la constancia del tratamiento farmacológico y cuidado de algunas partes específicas del cuerpo, también se le da la importancia a la ingesta de líquidos para evitar complicaciones renales. El cambio de hábitos alimenticios que no ponen en riesgo la salud sigue siendo excluido por la familia de la persona que padece diabetes pues "sólo el declarado diabético es el enfermo". Se requiere de trabajo en equipo inter-multidisciplinario y familiar para mantener el estado de bienestar, es difícil mantenerlo cuando la tentación se encuentra en el hogar por la falta de educación y autocuidado.
Pregunta de investigación: ¿Cómo llevan a cabo el autocuidado las personas de la tercera edad que padecen diabetes mellitus tipo 2?
Conclusión principal: Las prácticas de autocuidado que llevan a cabo las personas de la tercera edad que padecen diabetes son relacionadas al apego inherenteal tratamiento farmacológico, cuidado de la piel específicamente miembros inferiores distales, el consumo de líquidos creyendo que evitan complicaciones renales, las prácticas de autocuidado son difíciles de llevar para la persona que padece esta enfermedad dentro del núcleo familiar, pues solo el declarado diabético es el enfermo y los factores de riesgo no son considerados por el resto de la familia por la escasez de información y educación.

Principio de p᧩na
error on connection