ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 012o

Vivencias de familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos
Karen Alicia Ángeles Suárez, Esther Villela Rodríguez, Andrea Alejandra Almeida Páez, Joana Jazmín Hernández López
UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Nicolás Romero, México

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Suárez, Karen Alicia Ángeles; Villela Rodríguez, Esther; Almeida Páez, Andrea Alejandra; Hernández López, Joana Jazmín. Vivencias de familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/012o.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Introducción: El ingreso de un ser querido en una UCI supone una barrera física y psicológica en la vida de interrelación familia-paciente, que provoca sufrimiento y angustia, de ahí la importancia de comprender las vivencias de familiares de estos pacientes sobre la comunicación que se establece con el personal de Enfermería.
Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico exploratorio, realizado en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes; se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada con 10 familiares, para comprender lo que viven, sienten y piensan de la situación crítica que afrontan.
Resultados: Las categorías identificadas son: sentimientos representados por; angustia, sufrimiento, miedo, tristeza e ira; categoría de comunicación relacionada con deshumanización médica y de enfermería; categoría percepción del cuidado, humanizado y holístico; aceptación de la normatividad,espera prolongada, y restricción en el acceso; en alteración de las necesidades básicas, ayuno prolongado, alteración de la vida familiar y laboral.
Conclusión: El cuidado del paciente crítico es incompleto sino se acompaña del abordaje de problemas familiares en relación a sus sentimientos, por lo que la información comprensible secuencial y sistemática es un componente esencial de los cuidados de enfermería que facilita y mejora la relación enfermera-familiar-paciente durante la hospitalización.
Pregunta de investigación: ¿Qué sentimientos generan los familiares de pacientes ingresados en la UCI y cómo perciben la comunicación en relación con la situación de salud del paciente y el cuidado de enfermera?
Conclusión principal: El cuidado del paciente crítico es incompleto sino se acompaña del abordaje de problemas familiares en relación a sus sentimientos, por lo que la información debe ser comprensible, secuencial y sistemática ya que es un componente esencial de los cuidados de enfermería que facilita y mejora la relación enfermera-familiar-paciente durante la hospitalización.

Principio de p᧩na
error on connection