ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 008d

Soy alérgica al látex ¿Qué puedo hacer?
Ruth Toledano Blanco
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 14

Cómo citar este documento
Toledano Blanco, Ruth. Soy alérgica al látex ¿Qué puedo hacer?. Rev Paraninfo Digital, 2011; 14. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n14/008d.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

La alergia al látex es un hecho relativamente frecuente que ha ido aumentando significativamente en los últimos años. La prevalencia en la sensibilización al látex aumentadoen los más expuestos, profesionales y usuario, con manifestaciones muy graves, que pueden ser letales.
El objetivo es hacer partícipe activamente al paciente alérgico al látex en lo que refiere a sus cuidados.
Metodología: Estudio cualitativo con grupos focales y entrevistas semiestructurada con pacientes alérgicos látex.
Resultados: Para los pacientes entrevistados, el concepto de seguridad no se limita a la ausencia de errores, sino que comprende aspectos como confianza, comunicación, información y participación. En la resolución de los eventos adversos, la actitud de disculpa por parte del profesional se considera un elemento clave.
Al preguntar a los pacientes concepto de «seguridad» en el ámbito clínico, se pudo observar dos actitudes unase expresa como «hay que confiar» y aseguran que, de entrada, confían y se sienten seguros. La segunda se manifiesta como «el error es humano y puede ocurrir». Una preocupación específica muestran las personas afectadas de alergia al látex acerca de la seguridad es la preparación del entorno hospitalario a sus necesidades.
Pregunta de investigación: ¿Cómo pueden participar los pacientes alérgicos al látex en su seguridad?
Conclusión principal: La prevención es la intervención más importante en el manejo de la sensibilización al látex,la estrategia más efectiva de manejo es evitar la exposición. La educación de los gestores sanitarios sobre el problema, y alertar a los pacientes para que tomen conciencia de los posibles riesgos haciéndoles participe en sus cuidados, son medidas necesarias para aumentar la seguridad en la atención sanitaria. La eliminación del problema requiere trabajo en equipo, y la participación del paciente comoelemento clave para su solución.

Principio de p᧩na
error on connection