ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p093

Eficacia de la terapia VAC en hundimiento del estoma tras intervención quirúrgica de Hartmann
Ana Castelló Freixes, Teresa Poca Prats, Nuria Tena Ciuró
Hospital de Barcelona SCIAS. Barcelona, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Castelló Freixes, Ana; Poca Prats, Teresa; Tena Ciuró, Nuria. Eficacia de la terapia VAC en hundimiento del estoma tras intervención quirúrgica de Hartmann. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p093.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Objetivo: Paciente con obesidad mórbida intervenida por una oclusiones intestinal, se le practico una sigmoidectomía y una colostomía. Queremos destacar que la paciente estuvo ingresada durante 6 meses, debida a todas las complicaciones que realizó. Posteriormente a la cirugía preciso seis intervenciones quirúrgicas: reconstrucción de una nueva colostomía y del estoma, debida a una dehiscencia y hundimiento, desbridamiento periostomal y realización del colgajo, intento de realización de ileostomía, reconstrucción del colgajo y revisión de los bordes con sutura del colgajo.
Método: Realmente fue un reto para todo el equipo médico y de enfermería, utilizamos diferentes materiales y dispositivos para dar solución a todas las complicaciones que surgían, desde curas con Apósitos de Ag más pasta selladora, irrigaciones por colostomía y obturador, curas húmedas y lavados con Furacín pomada, dispositivos de recolector de heces, sistema de control fecal (utilizado por la colostomía) y la terapia VAC, que demostró ser de gran utilidad, ya que nos facilito la cicatrización en un medio húmedo y cerrado, favoreciendo la eliminación del exceso de fluidos y estimulando el tejido de granulaciones.
Conclusiones: Los cuidados de esta colostomía han supuesto un reto importante. Hemos utilizado diariamente la imaginación, buscando sin cesar nuevos recursos para adaptarnos con rapidez y agilidad a los cambios e imprevistos que han ido apareciendo. Debemos resaltar también otros cuidados: el estado emocional y el cansancio de la paciente durante estos seis meses ha pasado por distintas etapas, nos ha demostrado la fortaleza humana frente a situaciones tan críticas. Con la ayuda de los profesionales ha superado cada una de estas etapas y ha asumido los cuidados de su colostomía, siendo completamente autónoma en la actualidad.
Palabras clave: Ostomizado/ Dehiscencia/ Colostomía/ Calidad de vida/ Ostomía/ Terapia de presión negativa para colostomía.

Principio de p᧩na
error on connection