ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p088

Impacto derivado de la instauración de una ostomía ¿una oportunidad para adoptar hábitos saludables?: Resultados preliminares "Estudio STILOS"
Mª Encina Arias Álvarez
Enfermera estomaterapeuta, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Arias Álvarez, Mª Encina. Impacto derivado de la instauración de una ostomía ¿una oportunidad para adoptar hábitos saludables?: Resultados preliminares "Estudio STILOS". Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p088.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Se entiende por estilo de vida el conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas y que pueden tener efectos positivos o negativos en su salud.
Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico para evaluar el cambio el cambio en el estilo de vida en pacientes recientemente intervenidos a los que se instauró un estoma. Se aplicó un cuestionario específico al alta hospitalaria, a los 3 meses y a los 6 meses de la intervención.
Resultados: Disponemos de datos preliminares para 82 pacientes.  La edad media (DE) era de 63,3 (13,2) años. El 64,6% eran hombres. El tipo de ostomías realizadas eran 56 (68,3%) colostomias, 12 (14,6%) ileostomías y 14 (17,1%) urostomías. El 34,6% de los pacientes manifestaron un consumo habitual de legumbres, el 54,9% de pasta y arroces y el 54,9% de carne y pescado.  Respecto a la actividad física un 45,1% refería caminar al menos 30 minutos al día. El 73,2% manifestó preocupación por ingerir alimentos que puedan alterar su ritmo intestinal y el 81,3% por tener información sobre cambios en su actividad física.
Discusión y conclusiones: Será necesario disponer de resultados definitivos para valorar el impacto que la ostomía representa sobre el estilo de vida de las personas ostomizadas, aunque de acuerdo a los resultados preliminares, ya disponibles, la mayoría manifestaron preocupación en las dimensiones sobre cambios en hábitos dietéticos y actividad física.

Principio de p᧩na
error on connection