ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p082

Análisis del cuidado enfermero del paciente ostomizado posquirúrgico. ¿Cuidamos todos igual?
Inmaculada García Cuadrado, Ana Albarán Chamorro, Carolina Cuerva Murillo, Raquel Pereda Guardado, Pedro Muñoz Martín, Jenifer Pérez Fernández
Hospital Nuestra Señora del Prado; Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
García Cuadrado, Inmaculada; Albarán Chamorro, Ana; Cuerva Murillo, Carolina; Pereda Guardado, Raquel; Muñoz Martín, Pedro; Pérez Fernández, Jenifer. Análisis del cuidado enfermero del paciente ostomizado posquirúrgico. ¿Cuidamos todos igual?. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p082.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Ante los cambios experimentados en nuestra unidad en los tres últimos años, por el incremento de los procesos quirúrgicos complejos, la sobrecarga asistencial y la movilidad constante del personal de enfermería, no se han seguido criterios unificados en el cuidado del usuario ostomizado. Esto se debe principalmente a la falta de conocimiento específico del personal de enfermería y al escaso tiempo de permanencia del paciente en la unidad; lo que impide una educación sanitaria eficaz, repercutiendo en su calidad de vida al alta domiciliaria.
Objetivos: Analizar cómo estamos cuidando al paciente ostomizado; elaborar una guía de cuidados para el personal de Enfermería, enfocada al manejo de la ostomía del paciente en su domicilio.
Metodología: Estudio de la plantilla de Enfermería desde 2004-2009 y el nivel de conocimiento específico en el cuidado del estoma. Encuesta comparativa del paciente al alta y en la primera consulta con la estomaterapeuta, para valorar los conocimientos adquiridos. Revisión de los protocolos existentes sobre educación al ostomizado. Se procede a realizar una guía de cuidados enfermeros enfocada al autocuidado del paciente y un protocolo de educación sanitaria actualizado.
Resultados: 1) Media de ostomizados anuales: 35-40. 2) Evaluación de la plantilla de enfermería. 3) Evaluación del conocimiento específico. 4) Nivel de conocimientos adquiridos por el paciente según la encuesta. Datos comparativos: al alta, 1ª consulta estomaterapeuta. 5) En el desarrollo: elaboración de guía de autocuidados del paciente ostomizado dirigido al personal de enfermería.
Conclusión: El análisis de la situación actual en la unidad nos lleva a la necesidad de elaborar una guía de actuación para unificar criterios. El inicio de la educación sanitaria de una forma correcta y continua a través de un protocolo, va a permitir al usuario, realizar su autocuidado en el domicilio, mejorando su calidad de vida.

Principio de p᧩na
error on connection