ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p078

Conocimientos adquiridos por el cuidador principal sobre el paciente ostomizado durante su hospitalización
M.C. Castellano Ibáñez, T. Barrio Camarero, S. Martínez Redondo, I. Martínez Álvarez, S. Benito Palma, J.A. Ferrón Orihuela
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Castellano Ibáñez, M.C.; Barrio Camarero, T.; Martínez Redondo, S.; Martínez Álvarez, I.; Benito Palma, S.; Ferrón Orihuela, J.A. Conocimientos adquiridos por el cuidador principal sobre el paciente ostomizado durante su hospitalización. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p078.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Mediante la observación de numerosas cuidadoras, se detecta una sobrecarga e inquietud a la hora de cuidar los pacientes portadores de ostomias, ya que ellas son las que asumen el cuidado en el postoperatorio inmediato durante la hospitalización. En lo relativo a su integración, tanto aquellos pacientes que por circunstancias diversas no pueden valerse por sí mismos, como aquellos que aún valiéndose por sí mismos, siendo jóvenes, necesitan igual que los anteriores un cuidado especializado que sepa cubrir las necesidades físicas, manejo de estoma, psicológicas y sociales para la readaptación a su nueva forma de vida.
Objetivos: Determinar el grado de conocimiento que tiene el cuidador principal del paciente ostomizado durante la hospitalización sobre el cuidado del estoma y manejo de dispositivos, a través de un cuestionario.
Metodología: Para llevar a cabo este estudio, se ha diseñado un cuestionario autoadministrado, con veintiséis preguntas: 6 de ellas de carácter socio-demográfico, 9 de las cuales versan sobre aspectos concretos relativos al cuidado y manejo del estoma y 11 son relacionadas al rol del cuidador. El cuestionario se esta entregando al cuidador principal al alta  desde marzo del 2010, hasta tener muestra representativa para validar dicho cuestionario. Entendemos por cuidador principal aquella persona que permanece por mas tiempo en convivencia con el paciente ostomizado en el postoperatorio inmediato.
Resultados: A través del cuestionario pretendemos medir los siguientes items: Conocimientos adquiridos por el cuidador principal durante el periodo de hospitalización, el grado de aceptación del cuidador sobre el enfermo ostomizado y conocimiento de la consulta y enfermera estomaterapeuta.
Conclusiones: Una vez validado el cuestionario, obtendremos una herramienta de trabajo que nos ayudara a conocer la información adquirida por el cuidador principal, y así mejorar la calidad asistencial. La  implicación de Enfermería y estomaterapeuta en unidad de hospitalización, y el seguimiento en Consulta Externa por la misma, ha favorecido una mejor aceptación de los cuidados.

Principio de p᧩na
error on connection