ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p077

Apertura de la consulta de estomaterapia en el Hospital Infanta Sofía
Verónica Illana Álvaro
Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Illana Álvaro, Verónica. Apertura de la consulta de estomaterapia en el Hospital Infanta Sofí. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p077.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Existen una serie de patologías digestivas y urológicas en las que es necesaria la realización de distintos tipos de ostomías (temporales ó definitivas).
Estas personas sufren cambios biológicos (higiénicos, control de esfínteres), psicológicos (alteración imagen, autoestima) y sociales (dificultades en la reinserción).
La evolución y funcionamiento de la ostomía no sólo se debe a la técnica quirúrgica empleada, sino a los cuidados que de ella tenga el propio paciente, conforme a orientaciones previas de técnicas de manejo. El adecuado manejo técnico guarda relación inversamente proporcional con las complicaciones que se presentan.
La respuesta a las necesidades específicas de estos pacientes consiste en aumentar la cartera de servicios mediante la inclusión de un experto en el cuidado del paciente ostomizado y se define como la atención específica de enfermería que recibe toda persona portadora de un estoma ó programada para el mismo, tanto durante su ingreso hospitalario como el seguimiento ambulatorio.
Engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que como profesional experto ofrece a los usuarios de su Área dando respuesta a sus expectativas.
En este poster queremos presentar el proyecto que se inició el año pasado en el Hospital Infanta Sofía para la apertura y funcionamiento de la unidad de estomaterapia.

Principio de p᧩na
error on connection