ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p076

Guía clínica de enfermería del paciente portador de una ostomía
Flora Evangelista Salguero, Mª Cinta Rúa Beldades, Antonio Torres Cabello, Mª Isabel Morales Rodríguez, Consuelo Fernández Agustiño
Servicio de Cirugía, Hospital Infanta Elena. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Evangelista Salguero, Flora; Rúa Beldades, Mª Cinta; Torres Cabello, Antonio; Morales Rodríguez, Mª Isabel; Fernández Agustiño, Consuelo. Guía clínica de enfermería del paciente portador de una ostomía. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p076.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción. Actualmente, más de 1,3 millones de personas son portadoras de ostomía en el mundo. El papel de enfermería es de suma importancia en los cuidados de las personas ostomizadas y supone una enorme mejora en la calidad de vida de estos ya que con los avances de la medicina y las mejoras en las competencias del profesional enfermero esta patología puede hacerse más llevadera. La creación de esta guía tiene la finalidad de atender de una forma especializada al paciente ostomizado, cubriendo las diferentes necesidades y demandas de una manera integral, individual e individualizada.
Objetivo. Presentar una guía clínica estandarizada para la atención al paciente ingresado en la unidad de cirugía, el cual va a ser portador de una ostomía.
Metodología. Se realiza una amplia revisión bibliográfica sobre las guías clínicas de otros centros. Se elabora una guía clínica que unifique los cuidados a pacientes ostomizados en nuestra unidad, teniendo en cuenta las recomendaciones y normas actualizadas sobre el manejo de éstos.
Resultados y conclusiones. Elaborar una guía clínica de enfermería especifica para el manejo del paciente portador de ostomía ofrece a los profesionales de enfermería la posibilidad de unificar criterios para el manejo, cuidados y educación sanitaria de estos, aumentar la seguridad y el confort del paciente prestándole una atención integral, así como eliminar posibles complicaciones de una manera más segura y eficaz.

Principio de p᧩na
error on connection