ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p054

Dificultades para el aprendizaje en el cuidado de una ostomía
Mª Elena Pérez Menéndez, Mª Dolores Maestre Ortiz, Rosa Mª Millán Machuca, Vanesa Miranda Agenjo, Virginia Moreno Castillo, Mª Isabel Soria Ayuso
Hospital Gregorio Marañón. Madrid, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Pérez Menéndez, Mª Elena; Maestre Ortiz, Mª Dolores; Millán Machuca, Rosa Mª; Miranda Agenjo, Vanesa; Moreno Castillo, Virginia; Soria Ayuso, Mª Isabel. Dificultades para el aprendizaje en el cuidado de una ostomía. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p054.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El autocuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan a favor de si mismos para mantener su bienestar. Los pacientes ostomizados sufren un cambio de salud, donde se deben adaptar a una nueva situación, para la que necesitan aprender unos autocuidados. Las enfermeras debemos saber detectar las necesidades de estos pacientes para poder prestar así una enseñanza adecuada, que le permita vivir de la forma más óptima posible. Nos planteamos realizar un estudio para ver la influencia de factores físicos y psicológicos en el aprendizaje del cuidado de una ostomía.
Objetivo: Describir los factores físicos y psicológicos que influyen en el grado de aprendizaje del paciente en los autocuidados del estoma.
Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en pacientes ostomizados en el ingreso actual en Cirugía General II en el HGU Gregorio Marañón. Criterios de exclusión: la no aceptación de participación en el estudio, urostomías, ostomías antiguas y pacientes desorientados. Se realiza recogida de información: 24 h antes del alta  a  pacientes que incluye: variables sociodemográficas, clínicas, nivel de ansiedad medido con escala de Hamilton, grado de dependencia medido con escala de Barthel  y grado de aprendizaje. Se han analizado todas las variables y estratificado por  grado de aprendizaje conseguido.
Resultados: Hasta la fecha: nº de pacientes estudiados: 15. El perfil de pacientes es: edad media 71 años, aprende el paciente en el 27 % de los casos, la familia en el 33 % y ambos en el 40%. Se observa que el 60 % de los pacientes tienen un grado de aprendizaje medio y sólo un 13 % alto. Tienen  un trastorno de la visión leve el 60 % y grave el 33 %. Hay un 40% con ansiedad moderada grave y sólo el 7% no tiene ansiedad. Llama la atención que el 47% de los pacientes tienen una dependencia severa o total.
Conclusiones: En el aprendizaje parecen influir más los factores derivados de dificultades físicas, no habiendo encontrado otros factores asociados. Dado que la muestra es pequeña continuaremos el estudio.

Principio de p᧩na
error on connection