ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p052

Evolución histórica de las ostomías y cuidados enfermeros en cirugía
Josefa Luisa Juárez Ruiz, María del Carmen López Galiano, Yolanda Rojas Aguilar
Enfermeras. Área de Cirugía-Ginecología, Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Juárez Ruiz, Josefa Luisa; López Galiano, María del Carmen; Rojas Aguilar, Yolanda. Evolución histórica de las ostomías y cuidados enfermeros en cirugía. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p052.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

La creación de una ostomía posiblemente sea la intervención más antigua del tubo digestivo, con constancia de su realización por Praxogoras de Kos en el año 350 A.C.
Durante los siglos XVIII y XIX se desarrollan diversas técnicas quirúrgicas con más o menos acierto, no obstante, su amplia generalización se desencadena a partir de 1908 con la intervención de Miler y ya en el s XX con la utilización de la colostomía en el carcinoma colorrectal obstructivo.
El sujeto ostomizado quedó  abandonado a su suerte, pero en 1950 se comienza a considerar integral e individualizadamente al sujeto ostomizado, iniciando los cuidados mas específicos del estoma.
A partir de 1979, motivamos a una diplomada en enfermería (J. Campo) para que se familiarizase con esta atención,  surgiendo así la figura del estomaterapeuta en España.
El especialista en ostomías, debe realizar su función en estrecha colaboración con el cirujano, pudiendo quedar el cirujano como consultor ante problemas específico, para decidir y realizar el tratamiento quirúrgico de determinadas complicaciones.
Palabras clave: Cuidados enfermeros/ Colostomía/ Historia de la cirugía/ Cáncer de recto/ Evolución cuidados enfermeros/ Historia de enfermería.

Principio de p᧩na
error on connection