ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p050

Solución en ostomías: Caso clínico
MªC. Andreo Andreo, MªC. Hernández Ferrándiz, A. Jerónimo Fernández, E. Serrano Sánchez, J. Martínez Crespo, A. Ayala Muñoz
Hospital Morales Meseguer. Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Andreo Andreo, MªC.; Hernández Ferrándiz, MªC.; Jerónimo Fernández, A.; Serrano Sánchez, E.; Martínez Crespo, J.; Ayala Muñoz, A. Solución en ostomías: Caso clínico. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p050.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Paciente de 69 años, de nacionalidad inglesa, ingresado en el hospital el 8 de febrero 2010 para ser intervenido de urgencias por Diverticulitis Aguda Perforada, realizándose Sigmoidectomia y cierre tipo Hartmann, es de nuevo intervenido el 14 del mismo mes por dehiscencia de la herida quirúrgica, siendo posteriormente trasladado a nuestra unidad desde UCI. El paciente es Hipertenso, Obeso, Bebedor importante, presenta Aneurisma de Aorta y LSI en estadío Radiológico T2NOMO. No habla, ni comprende castellano.
Problema: Tras el alta de UCI y al hacer la valoración del paciente en la unidad de cirugía, se constata que presenta: Dehiscencia de la herida quirúrgica, dehiscencia de la  sutura Periestomal, Invaginación del estoma. Todo ello nos ocasiona cambios frecuentes del dispositivo (3-4 veces día) secundarios a una  fuga constante del efluente y la consiguiente irritación periestomal. Además dichas fugas de efluente, por su proximidad a la herida quirúrgica, acaban dentro del lecho de la misma, con el consiguiente riesgo de infección. Por lo que todo este exceso de exudado agrava  e impide la correcta fijación del dispositivo. Debido a la cirugía de urgencia, no se tuvo tiempo para dar consejos pre-operatorios o realizar marcaje, la falta de comunicación fluida entre el personal, paciente y cuidador principal y la dificultad para la correcta colocación del dispositivo, no posibilitan el autocuidado del estoma.
Solución: Se decide junto con el uso de dispositivo de dos piezas, iniciar cuidados con Adapt Polvo, disminuyendo así el exudado de la piel periestomal, mejorando la irritación y el uso de Adapt Anillo Barrera Convexo, que evita la fuga constante del efluente al mantener un nivel de la piel periestomal regular.
Resultados: Tras una semana de aplicación de ambos elementos el paciente precisa de un solo cambio de dispositivo cada 48 horas, consiguiendo que la  piel periestomal  permanezca integra y normocolorada, sin pérdida de efluente y adecuada adhesión del dispositivo de dos piezas elegido. El anillo de barrera Adapt proporciona un sellado alrededor de su ileostomía además de una superficie que permite que el dispositivo se adhiera de forma segura a la piel periestomal.
Conclusión: Los beneficios del anillo de barrera Adapt y de los polvos Adapta fueron indispensables en la recuperación del paciente, y en cuanto a su piel periestomal, así como el aumento de duración del dispositivo.

Principio de p᧩na
error on connection