ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p048

Paciente colostomizado: Actuación de enfermería ante un estoma complicado
E.M. Matas Bonilla,1 B. García Costa,2 L. García Fernández,3 S. García Pérez3
(1) Enfermera Supervisora de Cirugía General y Digestiva del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia -CHGUV-; (2) Estudiante de 1º curso de Enfemería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Alzira; (3) Estudiante de 2º curso de Enfermería de la EUE de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Alzira. Valencia, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Matas Bonilla, E.M.; García Costa, B.; García Fernández, L.; García Pérez, S. Paciente colostomizado: Actuación de enfermería ante un estoma complicado. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p048.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Mujer de 85 años de edad a la que se le practica de urgencia una ileostomía en vacío izquierdo debido a una perforación de asa de delgado con peritonitis fecaloidea. También se le realiza una reparación de eventración estrangulada con malla.
Además presenta obesidad mórbida.
El estoma se ubicó en la zona del vacío izquierdo en medio de un pliegue (problema que se evidencia cuando la paciente está en sedestación y bipedestación). Además,  tiene un abdomen globuloso que hace difícil el manejo de la ostomía. Se producían fugas frecuentemente por el dispositivo y la zona periestomal se irritó considerablemente, apareciendo pérdida de solución de continuidad de la piel.
Objetivo: Restaurar la solución de continuidad de la piel y prevenir las alteraciones producidas en la misma, así como conseguir un dispositivo adecuado al estoma, que impida las fugas y aumente la permanencia del mismo.
Material y métodos: Para tratar el exceso de humedad de la zona se aplicó Polvo Adapt. Posteriormente se colocó un Anillo Barrera Adapt Plano en la zona, así como pasta, aportando una superficie más plana en la zona del pliegue para mayor adhesión de la bolsa.
Resultados: Las propiedades FlexTend-M del Anillo Barrera Adapt prolongaron el tiempo de duración del sistema. Tanto el Anillo como la Pasta y el Polvo Adapt contribuyeron a regenerar la piel periestomal lesionada, facilitando la adaptación del dispositivo.
Conclusiones: La paciente se siente más segura y cómoda y el cuidado de su estoma es menos complicado.

Principio de p᧩na
error on connection