ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p038

Afrontamiento de la estenosis en un paciente colostomizado mediante el empleo de dilatador
Isabel Menéndez Muñoz, Inmaculada Marín Guzmán, Pilar López Carreto, Mª Dolores Macarro Merino, Ana Villaseca Molina, Emilia Vicente Martínez
Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Menéndez Muñoz, Isabel; Marín Guzmán, Inmaculada; López Carreto, Pilar; Macarro Merino, Mª Dolores; Villaseca Molina, Ana; Vicente Martínez, Emilia. Afrontamiento de la estenosis en un paciente colostomizado mediante el empleo de dilatador. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p038.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Se nos presenta una paciente obesa de 47 años de edad, recién intervenida de urgencias con peritonitis por diverticulitis aguda, presentando en el postoperatorio inmediato una estenosis secundaria a una necrosis total de la colostomía. Analizando el estoma se observa que está retraído tres centímetros con respecto a la pared abdominal y se baraja la posibilidad de re intervenir para solucionar el problema.
Objetivo: Solucionar las complicaciones del estoma; estenosis y necrosis presentes en este paciente durante este periodo sin necesidad de ser re intervenirlo.
Metodología: Se procede entre el sexto y séptimo día al desbridamiento de dicho estoma, quedando la mucosa del colon, retraída tres centímetros con respecto a la pared abdominal. Debido al mayor retraimiento del estoma con una elevada posibilidad de aparición de estenosis, con los problemas subsiguientes que esto puede conllevar, se procedió a realizar dilataciones diarias con obturador aplicándolo durante un periodo de 4 - 5 horas. El tejido de granulación se controla con toques sucesivos de nitrato de plata o cauterización.
Resultados: Con la actuación de enfermería llevada a cabo se han resuelto dos problemas presentes en el postoperatorio de este paciente, evitando complicaciones mayores secundarias a la aparición de una necrosis y estenosis del estoma.
Conclusión: Con esta investigación se demuestra que la enfermería, con sus conocimientos en la valoración de un estoma durante el postoperatorio y con una aplicación correcta de los cuidados, puede corregir y evitar complicaciones en el paciente aportándole una mayor calidad de vida. En este caso se han corregido varios problemas: necrosis, estenosis y retracción.

Principio de p᧩na
error on connection