A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p027

Caso práctico: Una triple complicación
Encarnación Olavarria Beivide, Graciela Santamaría Corona, Ramona Isabel Gómez Muñoz, María Cayón Díaz, Lorena Oterino Faúndez
Hospital Comarcal Sierrallana. Torrelavega (Cantabria), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Olavarria Beivide, Encarnación; Santamaría Corona, Graciela; Gómez Muñoz, Ramona Isabel; Cayón Díaz, María; Oterino Faúndez, Lorena. Caso práctico: Una triple complicación. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p027.php> Consultado el 08 de Diciembre del 2019

RESUMEN

Introducción: E.P.S. es un paciente de 73 años que acude al hospital para amputación abdominoperineal tras ser diagnosticado de un adenocarcinoma de recto. Ha sido previamente tratado con radioterapia y quimioterapia. En cuanto a sus antecedentes personales cabe destacar la hipertensión arterial, arteriopatía crónica e hipercolesterolemia. Presenta síndrome prostático. No tiene antecedentes quirúrgicos. Tras un postoperatorio tórpido debido a un íleo paralítico, se fue de alta 14 días después de ser intervenido, con un aceptable adiestramiento para su autocuidado (fundamentalmente su esposa, quien asumía su cuidado) con dispositivo de dos piezas con anillo adhesivo. El estado de la piel periostomal era íntegro, pero la mucosa del estoma estaba desvitalizada y presentaba signos de necrosis (mucosa grisácea), pese a lo cual fue dado de alta para continuar su seguimiento en consulta de especializada. El paciente acude a la consulta de cirugía a los 8 días del alta con un estoma completamente hundido. Destaca una pérdida de la integridad de la piel periostomal debido a las constantes fugas producidas por las heces. La necrosis de la mucosa le produjo hundimiento del estoma y retracción de la piel, además de estenosis. Su médico decide el ingreso del paciente, que presenta un alto grado de ansiedad por la incapacidad para abordar el problema. Se plantea el ingreso con el objetivo de mejorar el estado de la piel y encontrar el dispositivo que se adecúe a su situación y que el paciente pueda manejar de forma autónoma.
Objetivos: Los objetivos que nos propusimos al ingreso eran el restablecimiento de la integridad cutánea, y la adecuación de los dispositivos a un estoma de difícil manejo debido al hundimiento y la estenosis además del adecuado adiestramiento en el manejo de estos nuevos sistemas.
Metodología: Cuando el paciente llega a la unidad se establece un plan de cuidados del estoma y la piel periostomal. Con la piel limpia y seca se aplicaron polvos secantes para absorber el exceso de humedad producido por el exudado de la lesión, se retiró el sobrante y se colocó un anillo barrera convexo, algo mayor que el diámetro de su estoma, para evitar que la emisión de las heces formadas empujase el disco y lo despegara. Se protegió la piel con la pasta selladora para evitar el contacto con las excretas. Se colocó un sistema de dos piezas de sujeción mecánica, con disco plano recortable para ajustarle adecuadamente al disco barrera Se completó añadiendo al sistema un cinturón ajustable que favoreciera la adhesión de los dispositivos. Durante el ingreso, se planteó un plan de cuidados y vigilancia de la piel periostomal con cambios cada dos días, siempre que el anillo permaneciera pegado y no existiera evidencia de fugas.
Resultados: Tras siete días de ingreso, el paciente se va de alta con dispositivo de colostomía de dos piezas de disco convexo y cinturón ajustable. La piel periostomal presenta total integridad y el paciente y su esposa, tras la experiencia, son capaces del cuidado del estoma. Conocen el manejo del anillo mecánico y el uso de la pasta selladora, dado que será necesario usar un disco mayor que el tamaño del estoma para evitar que el empuje de las deposiciones despegue el anillo. Conclusiones: La valoración por parte del equipo (cirujano y enfermería) resolvió la construcción de un nuevo estoma para resolver el problema de la estenosis y el hundimiento. El paciente fue programado a las tres semanas para la construcción de un nuevo estoma. Llegó de su domicilio con la piel ilesa y no había tenido problemas durante ese tiempo. El paciente acudió al hospital para ser intervenido, con la piel periostomal en perfecto estado. Al alta de la reconstrucción estomal cambiamos los discos convexos por discos planos y siguió usando el cinturón ajustable. La formación en autocuidado es clave para la prevención de complicaciones.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería