ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p023

Tratamiento fístula ileostomía con adapt anillo barrera convexo
Miguel García Fornieles,1 Margarita Carmen González Andrés2
(1) Experto Universitario en Cuidado integral en el paciente ostomizado y Enfermero Unidad Anestesia y Reanimación; (2) Enfermera UCI, Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
García Fornieles, Miguel; González Andrés, Margarita Carmen. Tratamiento fístula ileostomía con adapt anillo barrera convexo. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p023.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Paciente de 80 años. RAM a AAS. NEO DE MAMA en 1981. Diagnosticada en Octubre 2009 de Adenocarcinoma moderadamente diferenciado e infiltrante de ciego, con metástasis hepáticas.
El 6/12/09 se interviene de urgencias por cuadro oclusivo secundario a perforación de sigma y peritonitis. Se realiza hemicolectomía derecha, anastomosis ileotransversa e intervención de Hartmann.
El 12/12/09 es reintervenida por dehiscencia de sutura con peritonitis fecaloidea, realizándose resección de anastomosis y colon transverso e ileostomía.
El 26/12/09 se evidencia fístula ileostomía y se realiza desinserción de ileostomía y cierre primario del orificio fistuloso.
A las 48 horas de la intervención se aprecia, reapertura de orificio fistuloso, evolucionando a desinserción del estoma y ulceración de la piel adyacente.
Contraindicada una nueva reintervención quirúrgica, el estomaterapeuta asume los cuidados hasta que el estado clínico de la paciente así lo permita.
Se aplica un sistema convexo que favorezca la protusión de la fístula desde los planos profundos donde se encuentra, evitando fugas y favoreciendo la cicatrización de la úlcera periestomal. Dada la morfología de la lesión, con zonas de pérdida de sustancia importante, se opta por el empleo de Adapt anillo barrera convexo, Dispositivo Conform 2 abierto y Cinturón de Hollister.
El 13 de Enero 2010 la paciente es dada de alta hospitalaria, se realiza el adiestramiento al cuidador y seguimiento por el estomaterapeuta, semanalmente en consultas externas, apreciándose una excelente evolución, al conseguir la protusión de la fístula y curación de la úlcera en 2 semanas.

Principio de p᧩na
error on connection