ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p016

Informe de Continuidad de Cuidados en el paciente ostomizado: Registro de enfermería
Maite San Emeterio, Esperanza Del Pozo, Cristina De Gregorio, Begoña Hernández
Hospital de Cruces. Barakaldo (Vizcaya), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
San Emeterio, Maite; Del Pozo, Esperanza; De Gregorio, Cristina; Hernández, Begoña. Informe de Continuidad de Cuidados en el paciente ostomizado: Registro de enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p016.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Al alta hospitalaria, el paciente ostomizado, se lleva el Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería (ICCE), donde reflejamos los cuidados pendientes, derivados de los problemas identificados durante su ingreso.
Objetivos: Unificar criterios para garantizar la continuidad de cuidados en enfermería tras el alta hospitalaria entre los distintos niveles asistenciales (ámbito hospitalario y atención primaria). Identificar las necesidades asistenciales del paciente a partir del alta. Mitigar el temor y la ansiedad que le produce el abandonar el medio hospitalario y afrontar su situación en su domicilio.
Material y métodos: El Documento de Continuidad de Cuidados de Enfermería (DCCE) deriva del programa informático ZAINERI y es un documente perteneciente al registro de calidad del hospital. El DCCE se elabora a partir de la valoración y seguimiento realizado al paciente durante su ingreso y registrado diariamente. Se rellenan unas variables: -Datos del paciente, -Diagnóstico, -Resumen del proceso, -Alergias y Vacunas, -Cuidador principal, -Destino del Informe, -Indicaciones problemas pendientes, -Situaciones específicas, -Recomendaciones, -Observaciones, -Fecha de la realización, -Firma de la Enfermera responsable. Del informe resultante se emiten tres copias destinadas al paciente, al personal de enfermería encargado del cuidado del paciente y a la historia clínica.
Resultados: De los 142 ICCE revisados, 128 (90.14%) pacientes se fueron de alta con su ICCE y 45 (9.86%) pacientes pasaron al Servicio de Hospitalización a Domicilio del hospital los cuales no utilizan el ICCE.
Conclusiones: 1. El informe de continuidad de cuidados forma parte del trabajo diario que desarrolla el personal de enfermería en su labor asistencial. 2. Pertenece al registro de calidad de hospital. 3. Son un soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera. 4. Finalidad docente e investigadora y de gestión pues contribuyen al desarrollo de nuestra profesión y a la mejora de la calidad de los cuidados.

Principio de p᧩na
error on connection