ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p010

Consulta de enfermería. Informar - Reeducar - Adiestrar
Mertxe Argarate Mendizabal
Onkologikoa Donostia. San Sebastián (País Vasco), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Argarate Mendizabal, Mertxe. Consulta de enfermería. Informar - Reeducar - Adiestrar. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p010.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Mujer de 42 años diagnosticada de un carcinoma rectal e intervenida en una clínica privada, practicándole una resección anterior baja con Ileostomía de protección. Es derivada a nuestro hospital para recibir tratamiento adyuvante de quimioterapia  en régimen ambulatorio.
Objetivo: Identificar y formar al cuidador y paciente ostomizado  sobre aspectos básicos y elementales de su ostomía. Elevar la autoestima del paciente ostomizado. Crear pautas sobre de Calidad de Vida.
Métodos: Presenta una gran erosión en la piel. La paciente padece un intenso picor y su situación se agrava porque se le despega el dispositivo continuamente, la causa es el gran seroma exudativo que acompaña a su lesión. Aplicación de los Cuidados de Enfermería de la Unidad de Ostomía. Polvo epitelizante. Pasta barrera. Ajustar el dispositivo a la medida y forma del estoma. Ante esta situación siempre elegimos un dispositivo doble disco-bolsa y mantener el mayor tiempo posible. Indicamos a la paciente cambio de dispositivo cuando precise.
Resultado: Hacemos seguimiento diario de la paciente y observamos como va epitelizando la piel y que cada vez el dispositivo lo tolera mas tiempo. A los 15 días la paciente presenta una piel totalmente normalizada y con una total tolerancia al dispositivo indicado.
Conclusiones: En relación a las consultas de enfermería, éstas deben ser un referente en todos los hospitales para lograr reeducar y adiestrar al paciente ostomizado en sus autocuidados y conseguir que nuestros pacientes tengan calidad de vida.
Palabras clave: Ostomizado/ Calidad de vida/ Ostomía/ Consultas enfermería/ Educar.

Principio de p᧩na
error on connection