ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p008

Guía práctica para enfermeras noveles en estomas digestivos
Idoia Bilbao Sáez de Parayuelo, Ángela González Reguero, Francisco De la Hoz Aizpuru, Maite Larrinaga Llaguno, Nerea Larrinaga Llaguno, Janire Portuondo Jiménez
Hospital de Basurto -Osakidetza-. Zalla (Vizcaya), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Bilbao Sáez de Parayuelo, Idoia; González Reguero, Ángela; De la Hoz Aizpuru, Francisco; Larrinaga Llaguno, Maite; Larrinaga Llaguno, Nerea; Portuondo Jiménez, Janire. Guía práctica para enfermeras noveles en estomas digestivos. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p008.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Ante la ausencia de Enfermer@ estomatoterapeuta resulta difícil proporcionar una buena educación sanitaria al paciente ostomizado sin una mínima formación. De ahí, la necesidad de crear una guía para que todos los profesionales (noveles y experimentados) sigamos las mismas directrices.
Objetivos: Siendo conscientes del impacto que le supone al paciente enfrentarse al cuidado del estoma es fundamental que las pautas de actuación de los profesionales sean unánimes para evitar inseguridades y proporcionar continuidad en el proceso educativo del cuidado del estoma y cambio de dispositivo adecuado. Conseguiremos así la autonomía del paciente independientemente del grado de experiencia del profesional que le atienda.
Metodología: Reunir datos relevantes del paciente para adaptar los cuidados. Conocer los estadios que definen el proceso. Saber situar al enfermo en cada estadio y avanzar de uno a otro. Manejar la diversidad de dispositivos y accesorios disponibles en el Hospital y saber adaptarlos a los distintos estomas y situaciones. Ofrecer información sobre la variedad de productos aparte de los que dispone el Hospital para que sea el individuo el elija la opción más favorable. Nadie mejor que uno mismo para saber sus necesidades. Esto será indicativo de poseer unos buenos conocimientos. Entregar guía para el usuario. (Recogerá la información dada durante el proceso educativo).
Resultados: En la estancia en la unidad el paciente ha recibido Educación Sanitaria continuada, sin fisuras y de calidad independiente del grado de experiencia del profesional que la ha desempeñado. La recuperación de la autonomía es pronta y efectiva.
Conclusiones: Para mostrar seguridad, ofrecer confianza y transmitir tranquilidad hay que ser poseedor de ello. Con la guía se consigue que el profesional reúna estas cualidades sin que su experiencia le limite.
Palabras clave: Guía informativa/ Estoma/ Educación sanitaria.

Principio de p᧩na
error on connection