ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p001

Ostomías. Educación para ellos, comunicación para nosotros. Juntos frente al estrés
R.Mª Rodríguez Martín, MªV. del Teso Cañibano, MªE. Bermúdez González, R. Huerta Vicente, N. Sánchez Laguna, A.L. Aquino Vergara
Hospital del Tajo. Aranjuez (Madrid), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Rodríguez Martín, R.Mª; del Teso Cañibano, MªV.; Bermúdez González, MªE.; Huerta Vicente, R.; Sánchez Laguna, N. Ostomías. Educación para ellos, comunicación para nosotros. Juntos frente al estrés. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/p001.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Desde que un paciente consulta en un Nivel Primario un problema de salud,  comienza un proceso de miedo a lo desconocido, que inicialmente controla,  pasando por un estado de alerta y estrés fisiológico; inconscientemente la persona genera un estado que poco ayuda a dicho problema de salud y que transciende a nuestro nivel (Atención Especializada).
En el paciente candidato a cirugía para ostomías, se le añaden otros temores como miedo a la pérdida de la imagen corporal, miedo al rechazo social, amenaza a la sexualidad y, en definitiva, a la pérdida de su rol. Nuestra labor como enfermeros, y la coordinación entre ambos niveles ( A.P./ Especializada), es clave para facilitar a estos pacientes la aceptación de su nuevo estado de salud.
Objetivos: Como parte activa en todos los niveles de salud, la enfermera debe, de forma primordial en sus actividades, disminuir ese estrés a través de la información, educación, formación y conocimiento de cada paciente/familia, para que éste llegue a la cirugía en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles.
Material y método: Una llamada, una reunión, un informe escrito o un e-mail, en que los profesionales de Atención Primaria y Especializada se comuniquen cambiando  impresiones sobre pacientes que comparten en un determinado momento, puede ser crucial para que un paciente reciba, no sólo una correcta información sino una información única, consensuada, real,  que se amolde a las circunstancias individuales de cada paciente.
Esta forma de actuar conjuntamente, podrá con certeza, hacer que los individuos lleguen con un estado de alerta no patológica, que favorecerá la asimilación de esta  nueva situación, en la que necesitará el apoyo de todos y entre ellos, nosotros los profesionales de Enfermería.
Resultado y discusión: Conjugando por tanto la comunicación interdisciplinar, la información individualizada y sobre todo el buen hacer de la labor de la enfermería en todos los niveles, será fácil conseguir que un paciente nos mire con gratitud y no con temor, que mire hacia delante en su vida con el optimismo que da el saber que podrá cuidarse y que tendrá siempre profesionales dispuestos a ayudarle.
Palabras clave: Autocuidado/ Comunicación/ Estrés/ Información/ Miedo/ Ostomías. 

Principio de p᧩na
error on connection