ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: c053

Tratamiento conservador en desinserción de estoma
Isabel Jiménez-López
Servicio de Cirugía, Hospital de Jaén. Jaén, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Jiménez-López, Isabel. Tratamiento conservador en desinserción de estoma. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/c053.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La desinserción del estoma es una complicación generalmente del período postoperatorio, en algunos casos, de difícil manejo y que puede llegar a requerir de reintervención quirúrgica.
Material y métodos: Realizamos una evaluación prospectiva de tres pacientes que presentaban desinserción del estoma. Los datos fueron registrados en una hoja diseñada específicamente para la presente evaluación.
Resultados: Caso 1. Paciente de 77 años de edad, intervenido de cáncer de recto (con antecedentes principales de cardiopatía) al que se realiza amputación abdominoperineal de recto e instauración de colostomía iliaca izquierda terminal. Posterior a la intervención se produce desinserción del estoma de un 20%. Se instaura la siguiente pauta de curas: limpieza de la zona con suero fisiológico, aplicación de polvo y pasta de hidrocoloide protector junto a Esteem Synergy® Convex moldeable. El paciente presentó una evolución muy satisfactoria en un plazo de 25 días, consiguiéndose la resolución completa de la desinserción del estoma sin necesidad de reintervención quirúrgica.
Caso 2. Paciente de 84 años de edad afecto de neoplasia de recto y antecedentes médicos. Al que se realiza intervención de Hartmann y construcción de colostomía, presentando complicaciones intraoperatorias quirúrgicas y médicas. Posteriormente aparece desinserción del estoma por isquemia-necrosis de la sutura que se intenta resolver con terapia de vacío, aparece nueva desinserción y se opta por tratamiento conservador con la siguiente secuencia: limpieza exhaustiva de la zona con suero fisiológico, aplicación de pomada epitelizante, aplicación de polvo y pasta protectora Stomahesive®. Aplicación de dispositivo Esteem Synergy® Convex moldeable.
Caso 3. Paciente de 73 años de edad, afecto de neoplasia de recto-sigma con diversas patologías concomitantes. Se realiza colectomía subtotal y construcción de ileostomía. Es dado de alta y a los 60 días reingresa en nuestro centro por presentar lesión periestomal que se diagnostica como pioderma gangrenoso. Una de la principales complicaciones del manejo de este paciente era identificar un sistema colector adecuado que permitiera mantener la cura de la zona. Se pauta cura con: pomada de tacrolimus, apósito hidrocoloide y dispositivo Esteem Synergy® Convex moldeable. Se consigue mantener bien adherido el dispositivo a la piel sin producirse fugas. El paciente presenta buena evolución.
Discusión y conclusiones: En pacientes con desinserción del estoma una de las complicaciones frecuentes son las alteraciones de la mucosa y piel periestomal, pudiendo llegar a darse una afectación sumamente importante y requiriendo en algún caso de reintervención. La utilización de la cura descrita en estos casos, así como el uso de un dispositivo Esteem Synergy® Convex Moldeable hace que se adapte de manera óptima la placa al contorno del estoma, resolviendose la dehiscencia y evitando la reintervención quirúrgica. Considerando la pluripatología de los pacientes descritos, el hecho de haberse resuelto de manera conservadora ha disminuido un riesgo adicional importante para el paciente, mostrando además una excelente satisfacción, por parte del mismo, con el tipo de cura recibido.

Principio de p᧩na
error on connection