ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: c050

Nuestra experiencia con apósitos moldeables: Una mejora en el manejo de las ostomías
Ángel Andrés González Escobar,1 Carmen García Sánchez2
(1)Supervisor de Enfermería; (2) Diplomada en Enfermería. Unidad de Cirugía, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
González Escobar, Ángel Andrés; García Sánchez, Carmen. Nuestra experiencia con apósitos moldeables: Una mejora en el manejo de las ostomías. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/c050.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La educación post-operatoria en el manejo de dispositivos es uno de los diversos retos a los que se enfrenta el profesional sanitario en la atención al paciente ostomizado.
Material y métodos: Evaluación prospectiva durante el post-operatorio inmediato de pacientes intervenidos de patología tumoral o inflamatoria intestinal atendidos en nuestro centro durante un período 6 meses. Se recogieron datos sociodemográficos, datos clínicos y  relativos al dispositivo. Se utilizó dispositivo moldeable tras la intervención y durante un máximo de tres cambios de apósito.
Resultados: Se incluyeron un total de 10 casos, 8 hombres (80%). La edad media fue de 59,9 (35-79) años. El tipo de estoma realizado fue colostomía en 8 casos (80%) e ileostomía en 2 (20%). La patología que motivó la realización del estoma fue neoplasia de recto en 6 (60%) casos, neoplasia de colon 1(20%), neoplasia pélvica 1(20%), enfermedad de Crohn 1(20%), diverticulitis 1(20%). Ningún paciente tenía experiencia previa en el manejo de dispositivos de ostomía. En la evaluación final, el 100% manifestó que el dispositivo era fácil de moldear, aplicar, obtener la forma deseada y de fácil aprendizaje.
Discusión y conclusiones: La utilización de dispositivo moldeable en post-operatorio inmediato facilita la educación del paciente, contribuye a reducir su ansiedad y mejora la protección de la piel debido a la óptima adaptación del protector cutáneo al estoma.  Según nuestra experiencia consideramos que este dispositivo tendrá un impacto positivo en el manejo de las ostomías.

Principio de p᧩na
error on connection