A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: c039

Revisión del plan de educación del paciente ostomizado en el postoperatorio inmediato basado en la bibliografía
Elena Osácar Crespo, María Portas Badosa, Adriana Arregui Azagra, Cristina Oroviogoicoechea Ortega
Universidad de Navarra. Pamplona, España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Osácar Crespo, Elena; Portas Badosa, María; Arregui Azagra, Adriana; Oroviogoicoechea Ortega, Cristina. Revisión del plan de educación del paciente ostomizado en el postoperatorio inmediato basado en la bibliografía. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/c039.php> Consultado el 08 de Diciembre del 2019

RESUMEN

Introducción: La realización de una ostomía a un paciente supone un impacto a nivel psico-físico-emocional en su vida. El papel de la enfermera en el postoperatorio inmediato es clave para proporcionar un cuidado holístico e individualizado a cada paciente ayudándole a adaptarse progresivamente a su nueva situación.
Objetivos: -Realizar una revisión bibliográfica sobre las necesidades de los pacientes ostomizados en el postoperatorio inmediato. -Analizar la adecuación del plan de cuidados de educación a dichas necesidades.
Método: En primer lugar se procedió a la realización de una revisión bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron: Pubmed, Cinahl y Cochrane. Los términos que definieron la búsqueda fueron: necesidades, ostomía, postoperatorio, enfermería, educación y cuidado. Se seleccionaron aquellos artículos en inglés y castellano publicados en los últimos veinte años. En segundo lugar, se revisaron los cuidados de educación registrados informáticamente en nuestra unidad. Por último se analizó la adecuación del protocolo a las necesidades de los pacientes encontradas en la literatura.
Resultados: Existe escasa bibliografía específica sobre la educación sanitaria en el postoperatorio inmediato. Los elementos identificados incluyen aspectos del contenido de la educación. Se incide también en la importancia de promover una relación terapéutica con el paciente teniendo en cuenta las necesidades psicosociales y de adaptación a la nueva situación. En cuanto a nuestro registro, existe un protocolo único para cualquier tipo de ostomía que incluye la mayoría de los aspectos identificados en la bibliografía. No obstante la actividad de educación parece centrarse en el cambio de dispositivo. Por otra parte, a diferencia de cómo se describe en la literatura, las actuaciones de educación del paciente hospitalizado siempre empiezan en el postoperatorio. En cuanto a la individualización de los cuidados, hay una valoración de la educación del paciente en acerca de la comprensión y desarrollo de habilidades, pero no hay una valoración previa que permita la individualización de la educación a la situación del paciente.
Conclusiones: Con la realización de este trabajo hemos comprobado la importancia de que el cuidado de educación se asuma como un cuidado más, integrado en el plan de atención de los pacientes. La educación es un proceso de aprendizaje que se basa en un diálogo entre el profesional y el paciente. Sin embargo, actualmente nuestra actividad se centra en la realización de distintos procedimientos, como el cambio del dispositivo, ya que, al ser una realidad objetivable y de fácil trasmisión, nos aporta seguridad y satisfacción. El registro informático debería ser una herramienta que nos ayudase a llevar a cabo la educación al paciente de una manera más tangible. Una forma de mejorarlo podría ser a través de la validación individual de cada uno de los aspectos sobre los que debe incidir en la educación al paciente. También se podría identificar en el protocolo los cuidados específicos de educación para cada tipo de ostomía. Por último, consideramos importante la realización de una valoración prequirúrgica para el paciente que va a ser ostomizado.
Palabras clave: Educación sanitaria/ Paciente ostomizado/ Necesidades/ Registro informático.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería