ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: c021

Gestión de casos a pacientes ostomizados. Presentación de un caso clínico
Mª José Urbano Asensio, Mª Teresa Hurtado Cobos, Mª Gema Castillo Mateo, Miguel Ángel Caraballo Núñez, Carmen Mª Alba Fernández
Hospital de Montilla, Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. Montilla (Córdoba), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Urbano Asensio, Mª José; Hurtado Cobos, Mª Teresa; Castillo Mateo, Mª Gema; Caraballo Núñez, Miguel Ángel; Alba Fernández, Carmen Mª. Gestión de casos a pacientes ostomizados. Presentación de un caso clínico. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/c021.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

En el Hospital de Montilla se considera al paciente ostomizado y su cuidadora como susceptibles de Gestión de Casos (GC) por el impacto de la ostomía en su vida y en su familia, los recursos que requiere y la necesidad de garantizar la continuidad asistencial.
Los objetivos que nos marcamos son personalizar los cuidados a estos pacientes, dar protagonismo a la cuidadora en los cuidados y garantizar la continuidad de cuidados al alta.
Al no contar con Enfermera de Enlace Hospitalaria, la enfermera de hospitalización está entrenada en GC. Cuando un paciente ingresa para intervención quirúrgica con resultado de estoma, previamente a la intervención se le asigna una Enfermera Responsable que valora al paciente y a su cuidadora, planifica los cuidados y evalúa los progresos. Se coordinará con otros profesionales para asegurarle aquellos recursos que necesite. Previo al alta, planificará a pie de cama con la Enfermera de Enlace Comunitaria los cuidados que requerirá en el domicilio. También emitirá un Informe de Continuidad de Cuidados y posteriormente realizará un seguimiento telefónico del caso.
Por esto ha aumentado la confianza y satisfacción del paciente ostomizado y su cuidadora con los cuidados recibidos.
Podemos concluir que la GC a pacientes ostomizados permite la personalización de los cuidados y esto redunda en un aumento de la confianza y la calidad de vida de estos pacientes y sus cuidadoras. La no existencia de Enfermera de Enlace Hospitalaria no es una limitación para proporcionar atención personalizada. Entrenar a las enfermeras en GC mejora los resultados de los pacientes.
Presentamos un caso clínico como modelo explicativo de los cuidados de enfermería recibidos por el paciente ostomizado en nuestro hospital.

Principio de p᧩na
error on connection