ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: c019

Estenosis severa y obturador
Koro Altuna Delgado
DUE, Estomaterapeuta. Onkologikoa Donostia. San Sebastián (País Vasco), España

Rev Paraninfo digital, 2011: 13

Cómo citar este documento
Altuna Delgado, Koro. Estenosis severa y obturador. Rev Paraninfo Digital, 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n13/c019.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Paciente diagnosticado de Ca rectal, practicándole una Amputación abdomino-perineal de Milles con colostomía terminal en F.I. Izq. Aporta informe médico, El diagnóstico es de Adenocarcinoma de recto GI y adenopatías libres de neoplasia (T2NOMO). No se le aplica ningún Tratamiento complementario. A los tres meses de la intervención, presenta una estenosis severa que le provoca cuadros de suboclusión intestinal, se reconstruye el estoma. Transcurridos dos meses presenta nueva estenosis muy severa y la misma patología mencionada anteriormente, nueva reconstrucción. Se repite de nuevo la estenosis severa y aquí cambian el planteamiento proponiéndole una laparotomía con nueva derivación del colon y nueva ostomía. El paciente acude a nuestro hospital explicando que no quiere someterse a una nueva cirugía, demandando que se le adiestre en Colostomía Continente. A la exploración, el paciente presenta una estenosis severa, invaginación y una gran dermatitis periestomal.
Planteamiento Unidad Ostomías: -Adiestrarle en la realización de tacto digital, (su esposa le dilataba el estoma con un lápiz de ojos). -Protección cutánea con pasta barrera. -Disco Convexo. -Adiestrarle en la Técnica de la irrigación. -Adiestrarle en la utilización del obturador, siguiendo el protocolo de nuestra unidad.
Hemos conseguido nuestro objetivo: -Paciente adiestrado en Colostomía Continente que le proporciona Calidad de Vida. -El obturador ha servido para realizar una dilatación continuada. -Hemos evitado una nueva cirugía. -El paciente presenta una estenosis leve con la piel en perfecto estado.
Realizamos seguimiento con fotos. Se le envía al paciente a la consulta del cirujano acompañado de dichas fotos. El cirujano me envía carta de felicitación� �sincera.
Palabras clave: Estenosis severa/ Irrigación/ Obturador/ Adiestrar/ Colostomía continente/ Seguimiento.

Principio de p᧩na
error on connection