ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
ponencia

 

REF.: po054

Proyecto Humanización Perinatal en Andalucía
Celia Pedrero Palacios
Matrona. Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Pedrero Palacios, Celia. Proyecto Humanización Perinatal en Andalucía. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n10/po054.php> Consultado el
13 de Agosto del 2020

RESUMEN

En las últimas décadas, la atención al parto en nuestro país ha experimentado cambios, y al mismo tiempo se han mejorado los resultados perinatales. La atención al parto en el hospital así como un mejor control durante el embarazo unido a la incorporación de las nuevas tecnologías han contribuido a este hecho .Como contrapartida el parto se ha vuelto más intervencionista utilizándose procedimientos que no están corroborados por la evidencia científica equiparándose la atención entre partos de alto y bajo riesgo. Esta situación ha provocado que en muchos sectores de la sociedad, tanto usuarios como profesionales de la salud se replanteen la atención al parto.
Las mujeres y sus parejas demandan poder tomar decisiones acerca de su parto, así como expresar sus necesidades y preferencias, y con el objetivo de que el parto sea tan fisiológico como se pueda, se eviten intervenciones innecesarias y se les permita escoger los procedimientos que crean más adecuados, siempre que el criterio del profesional matrona/ginecólogo encargado de su parto lo considere oportuno El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se desarrolla en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impulsar la Estrategia de Atención al Parto Normal así como la humanización de todo el proceso de atención perinatal desde una perspectiva de género.
Situación Actual. El hospital Juan Ramón Jiménez junto con otros hospitales Andaluces se encuentra dentro de dicho proyecto desde el año 2008 (BOE 1 de Septiembre de 2008), según la estrategia de ir incorporando poco a poco a todos los hospitales Andaluces. En este hospital se crea un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un protocolo para la atención al parto de baja intervención siguiendo las directrices de este proyecto, es decir, ofrecer a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería