A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
ponencia

 

REF.: po021

Personalización de cuidados durante el proceso quirúrgico
Serafín Fernández Salazar
Enfermero Bloque Quirúrgico. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. La Puerta de Segura (Jaén), España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Fernández Salazar, Serafín. Personalización de cuidados durante el proceso quirúrgico. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n10/po021.php> Consultado el
13 de Diciembre del 2018

RESUMEN

La personalización de los cuidados es una de las expectativas que aparecen con mayor frecuencia en los estudios de satisfacción que se realizan en la población atendida en los sistemas sanitarios actuales. Está siendo considerada como uno de los pilares básicos que sustenta la atención sanitaria. Es una demanda creciente de los pacientes, que quieren contar con profesionales cualificados, dispuestos a escuchar, a compartir información y ayudarles en la toma de decisiones. Igualmente es una necesidad sentida por los profesionales que desean más autonomía y responsabilidad así como una mejor organización clínica que promueva y facilite la continuidad de cuidados.
La personalización de cuidados se define como la necesidad de una persona de disponer de una enfermera de referencia durante todo el proceso asistencial, con quién pueda establecer un vínculo estable que permita una relación terapéutica y favorezca la continuidad de cuidados intra e interniveles.
En este sentido, en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, la misma enfermera quirúrgica (enfermera circulante) cuida de la persona que se va a intervenir durante todas las fases de la cirugía: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. Antes del comienzo de la intervención, la enfermera acude a la Unidad de Hospitalización Polivalente (UHP) para realizar la Acogida Prequirúrgica (AP). Desde ese momento se inicia una relación que continuará, en el quirófano, con los cuidados propios de cada cirugía; después, si el estado del paciente lo requiere, en la sala de despertar, y terminará posteriormente, acompañando al paciente a la UHP.
Este hecho podríamos encuadrarlo dentro de la teoría de rango intermedio de Joyce Travelbee, Modelo de Relación de Persona a Persona. Esta enfermera, en su libro Interpersonal Aspects of Nursing (1971), define la cirugía, como algo más que un procedimiento; la define como una experiencia a la que se somete un humano, un ser humano el cual responderá a esta experiencia de su propia y única forma. A su vez, la autora, manifiesta que existen ciertas concordancias de las experiencias compartidas por la mayoría de los individuos. La mayoría encuentran problemas centrados alrededor de la resolución de dos necesidades: la necesidad de claridad cognoscitiva y la necesidad de seguridad.
Y sobre estos dos aspectos tratará nuestra intervención, respecto de la Necesidad de la persona de Conocer y de Sentirse Seguro en un entorno donde existen muchos factores que hacen que la persona y su familia pueda sentir lo contrario.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304