ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p120

La Tuberculosis y su estudio microbiológico
Mª de los Ángeles Merino Godoy
Departamento de Enfermería - Universidad de Huelva. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Merino Godoy, Mª de los Ángeles. La Tuberculosis y su estudio microbiológico. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p120.php> Consultado el 26 de Abril del 2024

RESUMEN

Introducción. La tuberculosis está presente en todos los países del mundo, fundamentalmente la Tuberculosis Pulmonar (TBP) y está declarada como un problema de salud pública. Según algunos estudios presentados en la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) existe un gran retraso en el diagnóstico de la TBP, situación que agrava la enfermedad tanto en el enfermo como en el círculo de contactos. En este sentido, la actuación de enfermería en el proceso del diagnóstico es de gran relevancia.
Objetivos. Con esta comunicación pretendemos desarrollar el protocolo de recogida de muestras para el correcto diagnóstico.
Metodología. La TBP activa se diagnostica sólo cuando se aisla en un cultivo la Mycobacterium Tuberculosis. Las normas para la correcta recogida de muestras de esputo son las siguientes: -Para identificar la muestra: código y nombre. -Para BK y Lowestein se debe enviar 3 muestras 3 días consecutivos. El resultado del BK (Baciloscopia de esputo) se hace a través de la Tinción de Ziehl Neelsen, de forma que si es positivo se envía el resultado inmediatamente. Además, siempre que se tengan las tres muestras, sea tanto positivo como negativo, se siembra para antibiograma: Lowestein (2 cultivos: 1 medio sólido, 2 medio líquido; se lee a los 45 días). -Recordar al paciente que no debe manipular los botes hasta su utilización. -Indicarle que beba mucho agua la víspera del día de la prueba, en ayunas y a primera hora de la mañana. Previamente debe realizarse una higiene bucal con agua, sin limpiarse los dientes. -Las secreciones deben provenir de los bronquios y el moco nasofaríngeo debe eliminarse, para ello, realizar una inspiración profunda, seguido de un esfuerzo de tos en el momento de inspiración máxima. -La maniobra se realice frente a una ventana abierta o mirando hacia una pared cuando tosa. -La muestra debe entregarse lo antes posible. -Enviar la muestra al laboratorio, preferiblemente, el mismo día de su obtención. Si se almacena, debe realizarse a 4ºC, sin que transcurran, más de 5 días entre la obtención y el análisis.
Discusión. El conocimiento y cumplimiento del protocolo de recogida de muestras por parte del personal de enfermería es vital para un ágil y correcto diagnóstico de la TBP.
Palabras clave: TBP/ Enfermería/ Estudio microbiológico.

Principio de p᧩na
error on connection