ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p102

Experiencias en la Acreditación Profesional
A. Vázquez González, I. Aponte Tomillo, R. Moya Meléndez, G. Beardo Rodríguez, C. Navarro Navarro, L. Sánchez Ballesteros
Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias - Hospital de Rehabilitación y Traumatología - Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Vázquez González, A.; Aponte Tomillo, I.; Moya Meléndez, R.; Beardo Rodríguez, G.; Navarro Navarro, C.; Sánchez Ballesteros, L. Experiencias en la Acreditación Profesional. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p102.php> Consultado el
18 de Abril del 2026

RESUMEN

Introducción. La Acreditación de Competencias Profesionales ha sido diseñada para reconocer logros profesionales y como herramienta para el desarrollo y mejora continua. El profesional debe tener una motivación importante, llevarla a cabo significa esfuerzo y tiempo, valores que todos los profesionales no están dispuestos a sacrificar.
Objetivo. Conocer las inquietudes que se presentan durante el proceso de acreditación e identificar obstáculos.
Metodología. Estudio descriptivo. Abril 2010. Ámbito: servicio de urgencias de la UCCU Virgen del Rocío. Sevilla. Sujetos de estudio: profesionales de la unidad que han iniciado su proceso de acreditación. Variables: ventajas, inconvenientes, tiempo de realización, grado de dificultad, situación laboral. Recogida de datos: a través de una entrevista semiestructurada con cada profesional.
Resultados. El número de profesionales con el proceso de acreditación abierto es de 8. El 75% de profesionales no tienen plaza en propiedad. El 88% la realizan entre 9 meses y un año. El 100% refiere que el grado de dificultad para alcanzar el nivel II y III es alto con el agravante que sólo pocos profesionales tienen acceso a determinadas pruebas, el 75% creen que el grado de dificultad para alcanzar nivel I es moderado. Como ventaja, este servicio tiene un elevado número de pacientes diarios, por lo que hay más facilidad para realizar los informes y las autoauditorías necesarias para el proceso, pero como inconveniente añadir que no existe un seguimiento de estos pacientes. Los dos grandes inconvenientes a destacar por el 100% de los entrevistados son: La no existencia de un tutor en el hospital y la de un manual de competencias profesionales específico para las enfermeras de urgencias, por lo que el proceso se hace más dificultoso.
Conclusiones. Son pocos los profesionales que se están acreditando. La mayoría lo está realizando por satisfacción personal y para su futuro profesional. Es un proceso difícil, metódico y exigente tanto en contenido como en los aspectos formales de los informes y certificados. El plazo de realización se ajusta a la media de la ACSA. Al profesional se le presentan bastantes dudas, por lo que sería necesaria la presencia en el hospital de una persona experta en acreditación para que sirviera de guía y motivación para los demás. Se precisa de un manual específico exclusivo para las enfermeras de urgencias.

Principio de p᧩na
error on connection