ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p099

Pruebas Concretas del Manual de Competencia de la Enfermera de Hospitalización y Cuidados Especiales
Antonia Vázquez González, Mercedes Terrero Varilla, Isabel Rodríguez García, Gema Beardo Rodríguez, Inmaculada Aponte Tomillo, Raquel Moya Meléndez
Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias - Hospital de Rehabilitación y Traumatología - Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Vázquez González, Antonia; Terrero Varilla, Mercedes; Rodríguez García, Isabel; Beardo Rodríguez, Gema; Aponte Tomillo, Inmaculada; Moya Meléndez, Raquel. Pruebas Concretas del Manual de Competencia de la Enfermera de Hospitalización y Cuidados Especiales. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p099.php> Consultado el
23 de Abril del 2024

RESUMEN

Introducción. La Acreditación de Competencias Profesionales se desarrolla como un instrumento al servicio de los profesionales para la adquisición de la buena práctica clínica. En el contexto del sistema sanitario público andaluz, aún se observa un fenómeno de miedo o freno a la hora de que los profesionales se inicien en el proceso de acreditación, si bien esto está tendiendo a disminuir.
Objetivo. Difundir las evidencias y pruebas específicas que debe presentar la enfermera de hospitalización y cuidados especiales en el desarrollo de su proceso de acreditación.
Metodología. Difusión mediante sesiones formativas a los profesionales de la unidad que estén en proceso de acreditación o en vías de iniciarlo, por parte de otro profesional que ya se ha acreditado o ha cerrado dicho proceso. Pruebas específicas. Consta de tres grandes pruebas.
1. Autoauditoría. Es necesario dejar reflejado en cada historia clínica de los pacientes asignados lo siguiente: Nombre de la cuidadora principal. Registro de recomendaciones preventivas. Existencia o no de hábitos tóxicos. Nivel de dolor (escala analógica-visual/ EVA), nivel de dependencia (Barthel), y nivel de conciencia (Escala de Glasgow). Riesgo de úlceras por presión según las escalas recomendadas (Emina, Norton, Braden). Valoración integral según el modelo de cada centro sanitario y el desarrollo del plan de cuidados. Carga del cuidador (test de Zarit). Informe de continuidad de cuidados al alta. Valoración nutricional (Mini nutricional assesstment). Para ello la agencia facilita los tests y escalas clinimétricas necesarias y recomendables para la medición de cada uno de los parámetros anteriormente mencionados y que son objetivamente medibles.
2. Informes. Los profesionales deben presentar como ejercicio el desarrollo de una serie de informes que se pueden dividir en dos grandes bloques. 2.1 Informes de reflexión. Son documentos en los que el profesional desarrolla opiniones personales y conductas llevadas a cabo sobre un tema determinado, como son: Lavado de manos, Comunicación, Descanso /Confidencialidad, Garantizar tiempos de atención, Gestión de residuos y gestión ambiental, Facilitar la accesibilidad, Derechos de segunda generación, Riesgos laborales, Actuación en violencia, Garantía de calidad, Iniciativas de intermediación cultural, Análisis de la práctica asistencial, Proyecto de mejora. 2.2. Informes de práctica clínica. En ellos el profesional desarrolla las intervenciones enfermeras que llevamos a cabo en nuestra actividad asistencial diaria, como son: Intervenciones de fomento del autocuidado, Proporción de recursos disponibles, Dispositivos de soporte, Adherencia al régimen terapéutico, Garantizar la seguridad, Paciente Terminal, Evitar complicaciones, Reducción de la ansiedad, Manejo nutricional, Incontinencia, Trabajo compartido, Sesión de formación, Incremento índice de Barthel, Incidente, Duelo, Intermediación cultural, Mejorar el afrontamiento, Mantenimiento de la salud, Planificación al alta, Revisión bibliográfica, Asociaciones de apoyo externo, Mejora de diagnósticos, Enfermera Referente.
3. Certificados. El currículum profesional de la enfermera de hospitalización y cuidados especiales debe constar, según la agencia de calidad sanitaria, de los siguientes certificados, dependiendo del nivel al que se opte: Ausencia de reclamaciones "trato incorrecto�, que debe ser facilitada por la dirección del centro, Formación en soporte vital avanzado (3,5 o 5,5 créditos de formación. 3,10 o 30 horas como docente), Una comunicación a un congreso, Una publicación, Actividad de promoción, Participación en grupos de trabajo, Sesión de trabajo con otras unidades, Curso básico antitabaco, Pertenencia a grupos de mejora interniveles, Actividad formativa e implantada, Actividades de cooperación al desarrollo, Tutor de alumnos, Miembro equipo de investigación, Participación en Banco de Prácticas Innovadoras.
Conclusión. Las pruebas de nuestro manual son complejas y excesivas, dependiendo del nivel al que se opte. Esto hace que muchos profesionales del sistema sanitario público de Andalucía todavía no hayan iniciado el proceso de acreditación, por miedo o desconocimiento sobre el desarrollo del proceso. Ante la falta de un profesional en el hospital que asesore a los demás durante el desarrollo del mismo, se hace realmente importante la adecuación de estas sesiones formativas para asesorar a los profesionales sanitarios en el desarrollo del proceso de acreditación y así facilitar tanto la iniciación como la finalización del mismo de una manera óptima.
Palabras clave: Acreditación profesional/ Pruebas/ Manual enfermería/ Informes/ Autoauditorías/ Certificados.

Principio de p᧩na
error on connection