ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p090

Enfermería en el desarrollo tecnológico. Proceso de creación de un Modelo de utilidad
Tomás Lozano León,
1 José Antonio Gómez Fernández,1 Esther María Romero Indiano,2 Brígida Peral Belchior1
(1) Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva, España. (2) Distrito Sanitario Huelva Costa. Huelva, España

Correspondencia: C/ Maestro Salvador López 38-7ºB, 21003 Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Lozano León, Tomás; Gómez Fernández, José Antonio; Romero Indiano, Esther María; Peral Belchior, Brígida. Enfermería en el desarrollo tecnológico. Proceso de creación de un Modelo de utilidad. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p090.php> Consultado el 18 de Abril del 2026

RESUMEN

Introducción. El fin último de la investigación es la generación de conocimiento. La transferencia de conocimientos debe generar un impacto positivo en la sociedad. En consonancia con el Plan Estratégico de I+D+I en Salud 2006-2010, una de sus líneas estratégicas de actuación es impulsar la orientación de la investigación a la aplicación de sus resultados en Salud. Los Modelos de Utilidad son invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un dispositivo, instrumento o herramienta una configuración, estructura o constitución de la que se derive una ventaja de utilidad o practicidad apreciable para su uso o fabricación. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes. La Enfermería en este aspecto está en una posición privilegiada en cuanto al que debe ser nuestro objetivo principal, cuidar, que requiere de unas cualidades necesarias de observación continua posibilitándonos, con visión crítica, la reflexión y el cuestionamiento de mejora de todos los procesos, herramientas y utensilios a nuestro alrededor.
Metodología. El presente artículo describe el procedimiento de desarrollo de un modelo de utilidad desde el diseño inicial hasta su publicación en el Boletín Oficial de Propiedad Intelectual (BOPI) a través del paralelismo de su reglamentación normativa con la ejemplificación de un modelo real. Desarrollo: 1: Observación de la práctica clínica y hallazgos de mejora. 2: Primeros bocetos, diseño gráfico y análisis de aplicabilidad. 3: Asesoramiento técnico y búsqueda de diseños similares. 4: Instancia de solicitud de modelo de utilidad. Descripción (la invención debe estar redactada de manera que se pueda llevar a efecto con la información que contiene la memoria descriptiva), reivindicaciones (qué tiene que sea novedoso) y dibujos (Modelo 3209). 5: Publicación en BOPI.
Conclusiones. La capacidad de observación de la Enfermería y su traslación a la aplicabilidad práctica en la mejora de los cuidados a través de la mejora y desarrollo tecnológico poniendo en alza la seguridad del paciente es una realidad posible.
Palabras clave: Enfermería/ Innovación/ Modelo de utilidad.

Principio de p᧩na
error on connection