ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p078

Cuidándote en casa: El informe de continuidad de cuidados en el postoperatorio Hallux Valgus
Margarita Ruiz Sierra, Amelia Torres Gómez, Guillermo Rubio Gutiérrez, Mª José Rita Acosta, Alberto Arias Herrera, Francisco Tacón Reina
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Ruiz Sierra, Margarita; Torres Gómez, Amelia; Rubio Gutiérrez, Guillermo; Rita Acosta, Mª José; Arias Herrera, Alberto; Tacón Reina, Francisco. Cuidándote en casa: El informe de continuidad de cuidados en el postoperatorio Hallux Valgus. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p078.php> Consultado el
18 de Abril del 2026

RESUMEN

Introducción. El Hallux Valgus o "Juanete" es una deformación del pie que se caracteriza por una desviación lateral del primer dedo y medial del primer metatarsiano, cuyo tratamiento definitivo es el quirúrgico. La reparación quirúrgica en nuestro centro se realiza en régimen de Hospital de Día, siendo el alta en las siguientes 24 horas. La colaboración activa del paciente en los cuidados postquirúrgicos es fundamental, ya que los resultados dependerán en parte de una correcta inmovilización del pie, siendo conscientes Enfermería y COT de la importancia de esos cuidados precoces. Por ello nos planteamos la necesidad de proporcionar un Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) como herramienta útil de ayuda al paciente en su domicilio.
Objetivos. -Asegurar la continuidad de cuidados. -Evidenciar la correlación entre unos adecuados cuidados domiciliarios bajo supervisión de enfermería, y un mejor resultado quirúrgico.
Método. Se elaboran desde la Comisión de Cuidados dos ICC, que se entregan al paciente, uno en el momento del alta hospitalaria, y otro a los quince días coincidiendo con la retirada de sutura y colocación de la ortesis correctora. Para conocer los resultados obtenidos durante el último año, se ha realizado un estudio observacional con una muestra de 30 pacientes, recogiendo datos relevantes al alta en consulta de traumatología al mes de la intervención.
Resultados. Se entregaron ambos ICC al 100% de los pacientes. -97.5% usó la ortesis según las recomendaciones. -86.7% presenta una adecuada corrección.-76.7% no presenta dolor. -96.7% cicatrización correcta de la herida.
Discusión. Es necesario seguir investigando si existe una relación causa-efecto tras la implantación de la entrega del segundo ICC que se centra en los cuidados postoperatorios tardíos y el correcto manejo de la órtesis.
Conclusiones. Los resultados obtenidos han sido positivos. El ICC de enfermería al alta es válido para instruir eficazmente al paciente sobre los cuidados domiciliarios incluidos en el plan de cuidados postquirúrgico.

Principio de p᧩na
error on connection