ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p012

Cuidados invisibles. Cuidados imprescindibles
Clara Ortiz Caballero, Ana Jiménez López
Hospital Infanta Elena. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Ortiz Caballero, Clara; Jiménez López, Ana. Cuidados invisibles. Cuidados imprescindibles. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n10/p012.php> Consultado el
19 de Abril del 2024

RESUMEN

Introducción. Los cuidados de los pacientes crónicos son realizados en un amplio porcentaje 85% por cuidadores familiares, este hecho se repite igualmente durante la hospitalización, donde la vulnerabilidad del individuo aumenta la necesidad de cuidados. Por otro lado, el cuidador tiene el compromiso de redirigir esta situación con el fin de mantener la autonomía y dignidad del paciente en el momento del alta. A pesar de la importancia que para el mantenimiento del sistema de provisión de cuidados, tiene el cuidador familiar en el proceso de la hospitalización, pocas son las actividades dirigidas a fomentar la relación de los mismos con los profesionales que les atienden y pueden ayudarles. Teniendo en cuenta que el hospital es un escenario donde los cuidadores, realizan una función, no por invisible, menos importante, sumando a las tareas de acompañamiento actividades básicas que aumentan el confort del paciente, no son tenidos en cuenta en general, como algo más que un recurso. Con este análisis por tanto se ponen de manifiesto las características de estos cuidadores familiares en el hospital. Se valoran necesidades, expectativas y limitaciones. Desarrollando estrategias de intervención para establecer nuevas competencias en la atención de los cuidadores, que ayuden a minimizar las resistencias ante el alta.

Metodología. El análisis llevado a cabo ha sido de tipo descriptivo transversal, siendo la población de estudio, los cuidadores de pacientes dependientes, con Barthel < de 40, ingresados durante los años 2007-2009 (tres años), en el Hospital Infanta Elena de Huelva, e incluidos en la base de datos de las Enfermeras Gestoras de Casos, de dicho hospital (dos profesionales) constituyendo el perfil de pacientes vulnerables que recoge su población diana. Dicha población de cuidadores está constituida por 600 personas, incluidas todas en el estudio, en base a tener realizadas valoraciones integrales y en todos los casos mantener con los pacientes una relación exenta de remuneración, donde los cuidados son realizados por las relaciones afectivas que concurren dentro del ámbito familiar. Las valoraciones se han realizado siguiendo el modelo de Virginia Henderson, desarrollando posteriormente el método enfermero con el uso de taxonomías Nanda, Nic, Noc.
Pacientes incluidos en el mapa de procesos asistenciales, priorizando: -Cuidados paliativos. -Atención al proceso Pluripatológicos. -Fractura de cadera en el anciano. -Demencias. -Ataque cerebrovascular. -VIH � SIDA. -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. -Insuficiencia Cardiaca. -Trastorno Mental grave. -Aquellos priorizados por el propio Hospital.
Pacientes con múltiples y complejas necesidades de cuidados, no incluidos en los procesos anteriores como: Pacientes con procesos crónicos incapacitantes, pacientes con deterioro cognitivo, pacientes con deterioro funcional, ancianos frágiles, pacientes crónicos con descompensaciones frecuentes, especialmente aquellos con hospitalizaciones reiteradas.
Pacientes que requieren para su tratamiento y cuidados de tecnología avanzada en el domicilio.
Cuidadores familiares de los anteriores.

Resultados. Se obtienen datos en cuanto a características sociodemográficas de la población de cuidadores analizando las variables: sexo, edad y relación familiar con el paciente. Así mismo, el análisis en cuanto a diagnósticos de mayor prevalencia ofrecen dos líneas de actuación: el tratamiento del Afrontamiento familiar comprometido, presente en el 86% de los casos, directamente relacionado con los cuidados prolongados, cambio de rol y trastornos emocionales diversos y, El Conocimiento deficiente, presente en el 28% que se relaciona sobre todo con la falta de familiaridad con los recursos para obtener información, así como las limitaciones cognitivas para acceder a las mismas, justificadas por la edad avanzada de muchos cuidadores, La adaptación de la formación-información a la capacidad de comprensión de los cuidador, ha sido el motor para la actividad. De ahí se desprenden las intervenciones más frecuentes desarrolladas por las EGC:
-Afrontamiento Familiar Comprometido: En el que las intervenciones han sido dirigidas principalmente a la Normalización Familiar.
-Apoyar al Cuidador/ Familia: -Valorar reacciones emocionales; -Favorecer relación de confianza; -Ayudar a adquirir el conocimiento, técnica y equipo necesario para el apoyo en sus decisiones en el cuidado.
-Fomento de la Implicación Familiar: -Reconocer la necesidad de relevo del cuidador principal; -Observación de la estructura familiar y roles; -Identificar las capacidades de los miembros de la familia para su implicación en los cuidados del paciente.
-Conocimientos Deficientes: Intervenciones dirigidas a que el paciente/cuidador conozca el Régimen Terapéutico a seguir.
-Enseñanza Proceso Enfermedad: -Evaluar el nivel de conocimientos; -Informar acerca del proceso de enfermedad; -Describir funcionamiento de recomendaciones; -Instruir sobre medidas preventivas; -Remitir al paciente a centros/grupos apoyo; -Reforzar la información sobre cuidados dado por otros profesionales.
-Enseñanza Procedimiento: -Explicar propósito del procedimiento; -Explicar las actividades necesarias para el procedimiento.
-Facilitar el Aprendizaje.
Las estrategias, que durante estos años han sido llevadas a cabo para dar respuesta a las necesidades de los cuidadores y pacientes se han desarrollado con base en las intervenciones necesarias para el tratamiento de estos diagnósticos. Medidas para aumentar la captación de cuidadores, potenciar la accesibilidad a servicios y recursos hospitalarios de forma diferenciada, creando guías de información y circuitos de acceso y, estableciendo estrategias formativas adaptadas a la población a la que se dirige la información. En este sentido y para optimizar la capacitación de los cuidadores se han gestionado el caso de forma personalizada al 100%, reforzando habilidades y conocimientos de forma individualizada al 87% de los mismos, elaborando talleres grupales para el 6% de los casos y desarrollando formación específica para el 7%.

Conclusiones. Al término del análisis podemos concluir, que como ocurre en otros estudios los cuidadores son mayoritariamente mujeres, hijas y esposas principalmente con una edad media de 64 años y sin trabajo remunerado fuera del hogar. En muchas ocasiones debutan como cuidadoras tras el brote de una patología, como factor desencadenante. Un aumento en la dependencia, aumenta la vulnerabilidad del paciente, e incide directamente en el bienestar del cuidador, experimentando cambios radicales en su vida. Esta especial situación, requiere de un tratamiento individualizado, personalizado, adaptado a las características propias de cada cuidador de ahí la importancia de incluirlos dentro de la responsabilidad de las enfermeras en la gestión de los cuidados del paciente dependiente. La experiencia ha demostrado, que incluso cuando los cuidados son complejos, si se ha capacitado al cuidador y la relación de accesibilidad con los profesionales es adecuada, las complicaciones tras el alta se minimizan. Se deben por tanto establecer espacios comunes de profesionales-cuidadores, donde las experiencias y opiniones de los familiares se valoren para mejorar los resultados en salud. Esta competencia desarrollada por las enfermeras se encuentra enmarcada por el decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, como una demanda y exigencia de nuestra sociedad que espera de nosotros un cambio acorde a los nuevos escenarios de salud, donde el papel de los CUIDADOS, adquiere un papel relevante en la calidad de vida de la población.

Principio de p᧩na
error on connection