ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: p001

Indicadores de seguridad en una unidad de neurorehabilitación
A.E. Granados Matute, C. Peinado Barraso, M. Picallos Conde, L. Arauz Carmona, E. Baena Villalba, C. Romero Ruiz
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2010: 10

Cómo citar este documento
Granados Matute, A.E.; Peinado Barraso, C.; Picallos Conde, M.; Arauz Carmona, L.; Baena Villalba, E.; Romero Ruiz, C. Indicadores de seguridad en una unidad de neurorehabilitación. Rev Paraninfo Digital, 2010; 10. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n10/p001.php> Consultado el
30 de Junio del 2022

RESUMEN

Introducción. La seguridad de los pacientes ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, quienes desean sentirse seguros y confiados con los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales, que desean ofrecer una asistencia sanitaria efectiva y eficiente. Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Del mismo modo, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia. Es necesario incorporar el concepto de seguridad como eje central de la práctica asistencial. Los indicadores clínicos asistenciales proporcionan una medida de las complicaciones potencialmente evitables surgidas durante un episodio de hospitalización.
Objetivo. Medición de indicadores para evaluar si los cuidados enfermeros garantizan la seguridad de los pacientes.
Material y Método. En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la seguridad del paciente para conocer las evidencias disponibles sobre elementos que garantizan su seguridad. En segundo lugar, se establecen reuniones de carácter multidisciplinar de los profesionales de la Unidad y se acuerda, mediante consenso, cuáles son los indicadores de seguridad más representativos en relación a los cuidados de enfermería que precisan los pacientes que atendemos:
-Incidencia y prevalencia de flebitis asociada a catéteres de inserción periférica. Evento adverso en el transcurso de aplicación de tratamiento hospitalario que genera dolor, prolongación de la estancia, aumento de costes materiales y personales, posible canalización de vía central y riesgos potenciales por evolución de la flebitis.
-Incidencia y prevalencia de úlceras por presión. Problema de salud con repercusiones a distintos niveles: para el paciente por su influencia en la calidad de vida y su morbi-mortalidad, para los sistemas sanitarios por sus costes y para los profesionales por su responsabilidad. Los cuidados relativos a la prevención de úlceras por presión es una práctica habitual en nuestros ámbitos asistenciales.
-Incidencia de caídas. Suceso con grave repercusión tanto a nivel personal como en costes institucionales.
-Incidencia de infecciones urinarias. Expresión de la calidad asistencial así como de la seguridad de los pacientes con discapacidad neurológica durante su estancia en el hospital.
En tercer lugar, se construyen los indicadores para su medición.
Resultados. Partiendo de 51 pacientes ingresados durante el primer cuatrimestre de 2010 con una media de más de 30 días de estancia, de ellos, 12 pacientes han sido portadores de vía venosa periférica y 20 portadores de sonda vesical, obteniendo como resultados: -Prevalencia de flebitis asociada a catéteres de inserción periférica = 0%. -Incidencia de flebitis asociada a catéteres de inserción periférica = 33,33%. -Incidencia de úlceras por presión = 0%. -Prevalencia de úlceras por presión = 16,39%. En todos los casos el origen de la úlcera ha sido en otra unidad u hospital, el estadio entre 2 y 3 y la localización zona sacro. -Incidencia de caídas = 0%. -Incidencia de infecciones urinarias = 15%.
Discusión y conclusiones. La monitorización clínica se fundamenta en la utilización de indicadores que permiten identificar medidas de calidad relevantes en cuanto a calidad de la atención sanitaria prestada. Disponer de un conjunto consensuado de indicadores facilita una evaluación homogénea y una retroalimentación adecuada para ir mejorando la práctica diaria. Es necesario impulsar una adecuada organización asistencial en donde se favorezca la implementación de las estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes y establecer acciones cuyo objetivo sea aumentar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionando atención y cuidados más seguros y satisfactorios.
Palabras clave: Cuidados/ Seguridad/ Indicadores de calidad.

Principio de p᧩na
error on connection