ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Cuerpo y género

 

 

 

 

 

REF.: P-170
País: España

Estudio etnográfico de la transexualidad en Andalucía. El género como perspectiva de análisis
María Dolores Cano-Caballero Gálvez, Matilde Celma Vicente, Pilar González Carrión y Trinidad Bergero Miguel
Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Cano-Caballero Gálvez, María Dolores; Celma Vicente, Matilde; González Carrión, Pilar; Bergero Miguel, Trinidad. Estudio etnográfico de la transexualidad en Andalucía. El género como perspectiva de análisis. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/p170.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

La definición que da la CIE-10 y el DSM IV de transexualidad están marcadas por una visión clínica y biologicista, aunque constatan el peso de lo social y cultural en la construcción de la identidad de género y la salud de las personas transexuales. Hasta el momento, se desconoce la etiología de dicho trastorno y mientras unos autores sugieren un origen neurobiológico (Landén M, 1996), otros proponen factores psico-sociales. (Roberts JE, 1997)) Algunas aportaciones señalan una posible participación genética en el desarrollo del trastorno (Green R, 2000) y otros se apoyan en el conocimiento del desarrollo embriológico y de la influencia hormonal en el cerebro fetal. (Hrabovszky, Z., 2002). Se han planteado hipótesis mixtas que apoyan la compleja interacción entre factores biológicos (genéticos, hormonales) y ambientales (sociales, aprendizaje�) que actúan tanto en el período pre como postnatal. (Gómez, E. 2006).
La Antropología Social ha definido recientemente la "Identidad Genérica o de Género" como "el complejo proceso elaborado a partir de las definiciones sociales recibidas y las autodefiniciones de los sujetos en que entran en juego sentimientos, actitudes, modelos de identificación o de rechazo que se incorporan a través de todo el ciclo vital y que supone un proceso de afirmación frente a o de distinción en relación a los demás" (Maqueira, 2001:168).
El Transexualismo se considera un trastorno mental en la medida en que produce un sufrimiento significativo y una desventaja adaptativa importante. El sufrimiento viene determinado tanto por el propio malestar hacia su cuerpo, como en el rechazo social y familiar que sienten. Ambas perspectivas de análisis les son útiles a la enfermería y pueden ser utilizadas en su actividad de cuidado.
Proponemos realizar un estudio cualitativo dentro del marco de un proyecto I+D concedido en el año 2007, y cuyo título es: Aspectos psico-sociales de la construcción de la identidad de género en personas transexuales y especificidades en la adaptación social después de la reasignación de sexo.
Objetivo: Analizar el proceso de construcción psico-social de la identidad de género en las personas transexuales en Andalucía, con especial atención a los grupos de edad (adolescentes, jóvenes y adultos), estudiando las características de su identidad, y la evolución de la percepción de sus cuerpos antes y después de la reasignación quirúrgica de sexo.
Metodología: 40 entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión a personas transexuales tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre.
Población: Un primer acercamiento será con los transexuales que acuden a la consulta de Trastornos de la Identidad de Genero en el Hospital Carlos Haya de Málaga. También utlizaremos un muestreo de bola de nieve, en los que los primeros contactos se convierten en porteros para otros nuevos.

Conclusión principal. Presentación de un proyecto de investigación sobre la transexualidad en Andalucía. Metodología: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Objetivo: Conocer desde la perspectiva de los transexuales sus vivencias, creencias y expectativas antes y después de la reasignación de sexo.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería