ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Representaciones sobre el cuerpo transformado

 

 

 

 

 

REF.: P-169
País: España

Mujeres con cáncer de mama nos hablan de sus experiencias y expectativas ante la resconstrucción mamaria
Rosa López Andrés
Enfermera. Instituto de cirugía plástica y estética Dr. Javier Montón, Albacete, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

López Andrés, Rosa. Mujeres con cáncer de mama nos hablan de sus experiencias y expectativas ante la reconstrucción mamaria. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/p169.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La reconstrucción mamaria actualmente forma parte del largo proceso del tratamiento del cáncer de mama, como podemos comprobar la gran mayoría de hospitales públicos de España cuentan con una unidad de mama compuesta por cirujanos generales, cirujanos plásticos (dedicados a tal fin) y enfermeras con formación específica en la materia. Mi interés por el tema surge de mi trabajo diario que se desarrolla en un instituto de cirugía plástica donde he podido comprobar la necesidad que tienen la mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y reconstruidas, de hablar sobre su experiencia, y servir de ejemplo para el resto de mujeres diagnosticadas que se plantean la reconstrucción.
Objetivo: Demostrar que la reconstrucción inmediata disminuye la ansiedad ante la mastectomía y reduce el impacto emocional ante su nueva imagen corporal.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Muestra de 14 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, entre 35 y 55 años, que acudieron a una charla-coloquio sobre mastectomía y reconstrucción mamaria en la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer) de Albacete. De las 14 pacientes estudiadas, 3 fueron reconstruidas de manera inmediata, 4 mastectomizadas sin reconstrucción, 4 reconstruidas de manera diferida y 3 a espera de ser mastectomizadas. En el momento del coloquio, hablaron libremente y respondieron a un cuestionario individualizado. Se tomó de muestra un grupo reducido lo que permitió una mayor cercanía y una recogida de datos más eficaz.
Resultados: Las pacientes reconstruidas de manera inmediata necesitaron apoyo psicológico desde el diagnóstico hasta la simetrización mamaria, mientras que las pacientes reconstruidas de manera diferida se sometieron a terapia desde el momento del diagnóstico hasta 3-5 años que tardaron en plantearse y terminar el proceso de reconstrucción. Las pacientes no reconstruidas necesitaron ayuda psicológica de hasta 2-3 años después de la mastectomía.
Discusión: Hubo una mayor satisfacción ante la reconstrucción por parte de las pacientes que lo hicieron de manera diferida ya que vivieron con un cuerpo mutilado durante bastante tiempo y el cambio fue más gratificante que para las que nunca se enfrentaron a ello. Para estas mujeres vivir con ese cuerpo supuso un grave problema de autoestima, que les impidió volver a su vida habitual, social y de pareja después de la enfermedad.
- Las mujeres reconstruidas de manera inmediata, tuvieron un periodo corto de adaptación a su nueva imagen ya que el fin del tratamiento oncológico coincidió con el fin del proceso de reconstrucción, lo que les permitió hacer una vida normal y mirar el futuro sin la constante presencia de un cuerpo incompleto.
- Las no reconstruidas alegaron que en el momento del diagnóstico no tuvieron una información adecuada de los métodos de reconstrucción y que todo sucedió de manera precipitada. Todas ellas lamentaron no escoger en ese momento la reconstrucción inmediata.
- Las mujeres a espera de ser mastectomizadas, manifestaron su deseo unánime de ser reconstruidas de manera inmediata.

Conclusión principal. Una atención multidisciplinar adecuada y una buena información a las pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico, sobre las opciones quirúrgicas y de reconstrucción, ayudaría a un mejor tratamiento de la enfermedad con un descenso del impacto emocional y de futuras secuelas físicas y psicológicas.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería