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Modalidad de presentación: póster
Sección:
Representaciones sobre el cuerpo transformado

 

 

 

 

Rosa M� Nieto

 

REF.: P-135
País: España

Frida Kalho se dializa*
Rosa Maria Nieto Poyato, Josefa Cabello Ferrer, Magdalena Palomares Bayo, Josefina Casado López, Matilde Checa Galán, Angeles Santiago Fernandez
Unidad periférica de Hemodiálisis-Guadix, Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

*La técnica utilizada para el poster fue dibujo con ceras y collage de fotos realizadas a los pacientes de la unidad

Cómo citar este documento

Nieto Poyato, Rosa Mª; Cabello Ferrer, Josefa; Palomares Bayo, Magdalena; Casado López, Josefina; Checa Galán, Matilde; Santiago Fernández, Ángeles. Frida Kalho se dializa. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n1/p135.php> Consultado el 25 de Abril del 2024

TEXTO COMPLETO

El Equipo de Hemodiálisis de Guadix, queremos mostrar una mirada desde el arte.

El cuerpo y la diálisis, el icono del sufrimiento �Frida Kalho- y los brazos de los pacientes de hemodiálisis, las agujas y el dolor. En su propio cuerpo Frida narra la historia de su existencia: �nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad�:

Lunes, miércoles, viernes, tres días en semana, mañana y tarde, hay sesión de hemodiálisis en la Unidad periférica de Guadix- Granada-, un lugar de trabajo familiar, pocos pacientes y poco personal, con una magnífica relación de trabajo en equipo.

Ocho y media de la mañana, comienza la sesión, dos agujas de una calibre apreciable 15G-16G ,el momento de la punción es silencioso, inspiración profunda, ojos cerrados, giro de cabeza magnético de 180º grados desviados de la fístula, expresión facial de dolor, subida de tensión arterial, sudoración, tensión emocional aumentada, mal humor, irritabilidad, inquietud, agitación y finalmente el suspiro o el movimiento muscular es la clave de cómo ha sido la punción que, excepto en contadas excepciones, se puede resumir en : sin palabras, casi sin gestos, y con una resignación de definición de diccionario: �Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona�, �Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades�.

Para ninguna de nosotras es un buen momento, para José, Manuel, Rafael, Antonio, Baldomero, Lola, Antonia...tampoco.

Frida Kalho se dializa

Cuando nos encontramos a Frida Kalho- icono del sufrimiento- quisimos dializarla, y mostrarla en su nueva enfermedad, queremos que genere opiniones, queremos parar el tiempo en ella, en su mirada, en sus brazos ahora reales, en su resignación, en su silencio.

�Nunca como en el caso de Frida Kahlo se puede afirmar que "la obra es el reflejo de un estado del alma"...�.

Extractos de bibliografía

�Nunca como en el caso de Frida Kahlo se puede afirmar que "la obra es el reflejo de un estado del alma"...�,

�...está demostrado que la experiencia repetida o prolongada del dolor suele disminuir la tolerancia a éste�.

�Queda demostrado estadísticamente que la punción venosa duele más que la punción de la arteria en todos y cada uno de los casos.�

�El dolor ocasionado a la punción es un problema para los pacientes en HD, debido sobre todo al gran calibre de las agujas utilizadas, para poder realizar una diálisis adecuada. De hecho, se han intentado diferentes estrategias, para minimizar o reducir la sensación dolorosa que el paciente sufre durante la punción�.

�la sala se convierte en la prolongación de la familia y en un nuevo lugar de pertenencia, con rangos y lugares preferenciales. El paciente se incluye con la nueva red de relaciones que reemplazan o se articulan con la red familiar o laboral. Prefiere salas pequeñas, donde la atención es más personalizada, y opone resistencia a los cambios de lugar�.

�La punción venosa es una técnica invasiva, y como tal supone una alteración en el bienestar del paciente�.

�Una constante en ella (Frida Kahlo) fue el utilizar como modelo lo que más conocía, su propio cuerpo, que pasa a convertirse en el escenario donde se narra la historia de su existencia.(...), la relación de su pintura con su dilatada historia de enfermedades y padecimientos, intentando descubrir los elementos culturales que componen la personal visión de la autora sobre el sufrimiento humano�.

�En realidad lo que Frida hace con su pintura es desafiar la concepción cartesiana de separación entre cuerpo y mente (algo que caracteriza al sistema médico, contra el cual arremete con frecuencia como el causante de sus dolencias) para presentarnos lo que Françoise Laplantine define como la "enfermedad en primera persona", que alude a la subjetividad del paciente a la hora de interpretar el proceso de enfermar (Laplantine, 1992).�

Bibliografía

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    Anderson C. Como evitar el dolor físico, el stress psicológico y la ansiedad en los pacientes sometidos a diálisis, mediante la utilización de una nueva crema analgésica local de uso tópico (EMLA). EDTNA/ERCA Journal, 1985, IV: 19-21.
    Garciela-Giacoletto S, Bujaldón MI. Aspectos Psicológicos en Técnicas sustitutivas de la función renal, de sus familiares y del equipo tratante. 805-811. Capítulo 19.1.1.6. Avedaño. V. Nefrología Clínica. 805-811. Capítulo 19.1.1.6. Medica panamericana.
    Granados Navarrete, Isabel; Abril Sabater, Dolores; Alcaraz Busqueta, Fina; Mañé Buixo, Núria; Padilla Ruiz, Judith; Real Gatius, Jordi; Solano Pallarés, Manel; Yuste Giménez, Elios. Una actuación de enfermería: intentar aliviar el dolor en las punciones de hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol 2005 jul-sep 8(3):55-60.
    Meliá Chovares E, Dueñas Cantero M, Murillo Mesa A. Control de punciones repetidas. Revisión de un plan de cuidados. Rev Soc Esp Enferm Nefrol 2004 jul-sep 8 (2): 47-50.
    Ojeda Ramírez, María Dolores; García Hita, Sonia; García Pérez, Ana María. La comunicación verbal como método analgésico en la punción del enfermo renal en hemodiálisis. ¿Es realmente eficaz? Rev Soc Esp Enferm Nefrol 2004 abr-jun 7(2):59-63.
    Paris C, Alvarez R y cols. Una estrategia del abordaje del dolor relacionado con la punción del acceso vascular: contribución de una crema anestésica local. Libro de Comunicaciones del XVII Congreso de la SEDEN; Barcelona, 1992, 286-291.

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