ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Mens sana in corpore sano: los ideales del cuerpo

 

 

 

 

 

REF.: P-119
País: España

La proporción del cuerpo humano y la salud
Blanca Fernández Crespo
Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad del País Vasco, Vizcaya. España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Fernández Crespo, Blanca. La proporción del cuerpo humano y la salud. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/p119.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

El concepto estético sobre el cuerpo ideal de la mujer y del hombre ha variado a lo largo de la historia; ideal adaptado a las normas políticas y religiosas que han condicionado el arte y el pensamiento.
El reiterado intento de descubrir la medida de la belleza ha sido algo buscado a lo largo de todas las culturas.
Los griegos ordenan y articulan el mundo en una armonía. El estudio del hombre hizo posible reconocer que en su constitución anatómica y fisiológica regía el mismo orden que lógicamente proyectaban en sus obras: se atribuye la salud a la consonancia orgánica y la enfermedad a la discordancia.
Artistas como Donatello (1386-1466), Lucca della Robbia (1400-1482), Antonio Pollaiuolo (1433-1496), Piero Pollaiuolo (1443-1496), Verrocchio (1435-1488) y sus discípulos, Botticelli (1444-1510), Perugino y Lorenzo de Credi, Leonardo da Vinci (1452-1519), Lucca Signorelli (1441-1523), Rafael (1483-1520), Miguel Angel (1475- 1564), Bandinelli (1493- 1560), Alberto Durero (1471-1528), Jean Cusin,etc.han estudiado la anatomía superficial y el canon de las proporciones del cuerpo humano ideal.
Los autores griegos clásicos estaban convencidos de que la forma del cuerpo de una persona daba importantes indicios respecto a su temperamento.
El cuerpo humano asociado con la teoría de los cuatro temperamentos es la más antigua teoría psicológica, su primera formulación se atribuye a Empédocles, en el siglo V a. C., en ella se afirma que la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. En una segunda fase, Hipócrates afirmó que esta fórmula de la naturaleza en su totalidad (en el macrocosmos), se reflejaba en la constitución del hombre (el microcosmos). Y que los elementos del mundo están representados en el cuerpo humano en forma de los cuatro "humores": sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Si uno de estos humores predomina en el cuerpo, se observará el predominio de un temperamento. De modo que, el predominio del humor sangre determinaría un temperamento sanguíneo o decidido; la bilis negra determinaría un temperamento melancólico o triste; la bilis amarilla determinaría un temperamento colérico o irascible y finalmente el predominio del humor flema desembocaría en un temperamento flemático o apático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno, en el siglo II d. C. Galeno veía en los humores la raíz, no sólo del temperamento, sino de las enfermedades.

Se utilizó la teoría de los cuatro temperamentos en muchos aspectos: para explicar la patología del cuerpo, para la individualidad del hombre, incluso para las edades de la vida. Se decía que el hombre en la infancia era sanguíneo, enl la edad viril colérico, en la madurez melancólico y en la vejez flemático. Kant, Wundt, Pavlov y otros autores han hecho un uso extenso de las cuatro clases de temperamentos.
Tipos constitucionales. Según la morfología externa corporal aparecen diferentes escuelas que establecen relaciones psicológicas y cierta predisposición a padecer determinadas enfermedades.
Las interrelaciones del arte y la medicina, enfocadas en las diferentes tipologías hablan de patología de la talla y malformaciones del cuerpo humano representadas en de la historia del arte. Estas malformaciones patológicas que afectan principalmente a la talla y a la proporción armónica.

Conclusión principal. El arte y la cultura han representado estereotipos del cuerpo humano a lo largo de la historia como alegoría de la belleza Los estudios del somatotipo y de la constitución han tenidor una gran aceptación en todo el mundo, debido a que su uso no es exclusivo de los antropólogos y preparadores físicos, sino también a que su aplicación es altamente interesante para médicos, nutricionistas, fisiólogos, artistas e incluso arquitectos. Ya que las deducciones de este método son aplicables a todos los ámbitos del saber, que se ocupan por la forma del cuerpo humano.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería