ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
El cuerpo entre discapacidades y dependencias

 

 

 

 

 

REF.: P-96
País: España

Percepción de la salud por parte de un grupo de ancianos institucionalizados
Mª Elián Puerta Calero
1, Leticia Molerón Mancebo1, Celia Martí García1, Sagrario A. Crespo Rica2
(1) Diplomadas en Enfermería. (2) Diplomada en Fisioterapia y Estudiantes de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Puerta Calero, Mª Elián; Molerón Mancebo, Leticia; Martí García, Celia; Crespo Rica, Sagrario A. Percepción de la salud por parte de un grupo de ancianos institucionalizados. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/p096.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: El ingreso en centros geriátricos provoca en muchos ancianos sentimientos de incapacidad que se debe a la percepción adquirida socialmente de estos centros ya que estaban destinados a atender a ancianos desvalidos, dementes y personas con alteraciones psicológicas.
Objetivos: Evaluar la diferencia entre la autopercepción de la salud y la percepción objetiva mediante parámetros antropométricos y fisiológicos.
Metodología: Tras unos primeros resultados cuantitativos y observando diferentes parámetros como patologías y patrones funcionales relacionados, se estudió a un grupo de 12 mayores mediante entrevista personalizada.
Resultados: Después de realizar una serie de test como el Barthel, Braden, Pfeiffer (versión española) y la escala EVA para la intensidad del dolor y pasar la Escala de Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia se realizaron entrevistas personales en las que se hallaron diferencias entre estos tests y las respuestas obtenidas. Se observó que algunos de los ancianos manifestaban tener gran dolor muscular que cesaba al tomar una medicación determinada, que resultaba ser un placebo; se observó que durante las salidas por el exterior de la residencia estos dolores también cesaban y que aumentaban al marcharse las visitas.

Conclusión principal. Se han detectado diferencias notables entre los parámetros fisiológicos y la percepción que los ancianos tienen de su estado de salud. Siendo su percepción de salud peor que la que indican los tests utilizados. Una de las causas puede ser la imposición de su ingreso en el centro por parte de sus familiares y la preconcepción que tienen sobre las residencias, ya que creen que están ahí porque se les excluye de la sociedad.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería