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Modalidad de presentación: oral
Sección:
Cuerpo, sociedad e identidad

 

 

 

 

Manuel Moreno Preciado 

 

REF.: O-153
País: España

La construcción de los procesos de exclusión a través del cuerpo diferente
Manuel Moreno Preciado
Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Moreno Preciado, Manuel. La construcción de los procesos de exclusión a través del cuerpo diferente. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o153.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: La creciente afluencia a los dispositivos sanitarios de personas de orígenes diversos ha cambiado, no sólo el paisaje étnico, sino que, también, está afectando a las demandas en materia de salud y a la propia cultura sanitaria. El objetivo de este trabajo es evidenciar cómo los discursos dominantes instrumentalizan el cuerpo diferente para favorecer la exclusión/subordinación del otro.
Metodología: Analizo los testimonios de actores e informantes (enfermeras y pacientes inmigrados en su mayoría) obtenidos en un trabajo de campo etnográficos en diferentes instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Resultados: La imagen del inmigrado se construye mediante interesados procesos de visibilidad/invisibilidad, concretados en etiquetas negativas, con la finalidad de transformar las diferencias en desigualdades. Aparece así, entre los profesionales sanitarios, la imagen del inmigrante "promiscuo"; "poco higiénico"; "importador de enfermedades"; "pobre"; etc.
Estas etiquetas construidas de forma descontextualizadas, no se corresponden con las percepciones de los pacientes inmigrados, ni con la de los profesionales que tienen experiencia real en el cuidado del paciente inmigrado.
Discusión: El discurso culturalista a través de la doble mirada "sospechosa" y "compasiva" construye sobre el cuerpo del migrante imágenes que pueden servir de base para prácticas discriminatorias, por lo que es importante desvelar su significado negativo. 
 

TEXTO COMPLETO

El discurso mediático a través de interesados proceso de visibilidad e invisibilidad contribuye a configurar socialmente una imagen negativa del inmigrado con la asignación de etiquetas tales como: peligroso; abusador; contaminador (mirada sospechosa) o pobre; marginal; enfermo (mirada compasiva). El inmigrado permanece invisible: no s ele ve, no tiene la palabra; se convierte así en un no-ciudadano, una no-persona.

¿Cómo se traslada el discurso mediático a las instituciones sanitarias? Los intereses de la biomedicina y los planteamientos culturalistas contribuyen mediante documentos, folletos, cursos, artículos, jornadas, congresos, etc. a lo que se podría denominar �la excepcionalización cultural de los inmigrantes�, que le convierten en el perpetuo diferente.

Tratamiento del cuerpo diferente. Dos ejemplos: mujer magrebí y mujer latina, a través de los cuales se vislumbran los mitos y realidades

Así las ven los profesionales

Mujer magrebí: �sometida� y �atrasada�:
- �Pobrecillas están atadas a la pata de la cama�.
- ��el marido dijo que él no consentía que un hombre monitorizara a su mujer�.
- Está ahí todo el día con el pañuelo y con la túnica que no se la quita ni para el aseo�os podéis imaginar cómo canta�.

Mujer latina: �promíscua�:
- las sudamericanas suelen ir muy escotadas y ceñidas� enseñando el pecho�las mollitas por aquí� que yo me digo 'madre mía'.
- ��tienen dos familias, digamos, como ellas llaman nidos [se ríe] �'tengo varios nidos'�
- ¿por qué las latinoamericanas tienen tantos hijos� entonces por qué abortan tanto?

Pero ellas lo ven de otra forma

Magrebíes:
- ��me sentí fatal, estar descubierta y la puerta abierta�con el cuerpo, con todo al aire�tienes que hacerte a la idea que estás en una plaza de toros �estaba la habitación llena de familiares y me pregunta el médico�'¡fecha de la última regla!' '¿hatenido relaciones sexuales esta noche?'�¡pero por favor! Es que ya no se si es una cuestión de cultura� ¡es cuestión de persona!...'.
- �es mentira eso�.porque yo lo que se es que hay muchas mujeres que mandan� las gentes mayores si que maltrataban a las mujeres, pero ahora los jóvenes� hay un cambio total��.

Latinas:
- �Me mandaron hacer cuatro veces las pruebas del SIDA�. (Búsqueda del caso �exótico�).
- �es que por ejemplo, cuando te tienes que quitar tu ropa interior delante de personal masculino, es violento� pero estar así, a la intemperie, ...es tremendo sentirte desnuda delante de tanta gente....es muy fuerte�.
- �que también ellos entiendan las personas están en un estado que no es el normal, o no quiere dejar ver su cuerpo por otra persona... Las batas siempre son abiertas detrás...tenía que llevar el camisón ese..�.

Contexto de la mujer inmigrada

Los cambios en los países de origen han producido una fuerte feminización de los flujos migratorios, siendo la mujer, en muchos casos la protagonista del proyecto migratorio. Esto la sitúa en lo que se ha denominado la triple discriminación:
- Mujer
- Trabajadora
- Inmigrante.

Esta difícil situación de la mujer inmigrada ha sido captada y entendida por las enfermeras y profesionales sanitarios con mayor experiencia y contacto con población inmigrada, que superado las etapas iniciales consideran que se está produciendo una mayor familiarización entre profesionales y inmigrados: �proceso de habituación�.

Algunas reflexiones finales para la discusión

Desmarcarse del Modelo Médico Hegemónico que fragmenta a la persona y robotiza la práctica profesional.

Retomar el sentido original de los cuidados: Captar lo que Colliére denominaba los lazos de significación: enfermedad, sexo, edad y relacionarlo con el entorno, social y cultural del paciente.

Entender que los prejuicios hacia los inmigrados se inscriben en la naturaleza de los nuevos racismos. Son los racismos de la vida cotidiana que consisten en convertir las diferencias en clave de diversidad en diferencias en clave de desigualdad. Los racismos de hoy, como los de ayer tratan de culpar a la víctima.

Mirar de cerca al otro; darle la palabra; hacerle visible; respetar el derecho a la indiferencia.

Principio de p᧩na 

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